El Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, desconoció el brutal ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei sobre las universidades nacionales.
En una entrevista en el medio La Nación aseguró sostuvo que “no ve una decisión de estancar el presupuesto de las universidades pero, a su vez reconoció el congelamiento que aplica la gestión de Javier Milei al endilgarle la situación de “congelamiento” al gobierno de Alberto Fernández:
“Los gastos de funcionamiento estaban congelados nominalmente, excepto algún refuerzo parcial que hubo, desde septiembre de 2022. Luego de un año y medio de ese congelamiento nominal se lo ha elevado un 70%”, agregó.
La suba del presupuesto a la que se refirió Torrendell es de los gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto total de las universidades nacionales, y que fue anunciado (pero no firmado) por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El gobierno de Javier Milei, sin embargo, decidió congelar el presupuesto de las casas de estudios superiores a valores de 2023, y con una inflación proyectada del 250% anual.
Según Torrendell “no hay una política de ajuste contra las universidades” y agregó: “Nosotros estamos recomponiendo la situación, son buenas noticias más que malas”.
Además dijo que “lo de la UBA son más comentarios para los medios que la realidad”.
Seguí leyendo:
Yacobitti: “Hay un recorte brutal del 80% en el presupuesto universitario”
Adorni: “Por una factura de luz no van a cerrar las universidades”