El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, celebró la decisión del Gobierno de sostener el financiamiento original destinado a las universidades nacionales, pese a no haber sido aprobado el Presupuesto 2022, enviado al Congreso en diciembre.
Cannellotto sostuvo, en tal sentido, que existen “presiones de ciertos sectores que buscan avanzar en la línea de un ajuste”. En esa línea, le apuntó a la oposición y los medios nacionales.
“Cada vez que la deuda externa crece, se recortan los fondos para el sector”, dijo el titular de la casa de altos estudios.
Así, remarcó que “El período gobernado por Cambiemos es un buen ejemplo de ello, como recoge el Atlas de la Educación Argentina publicado por UNIPE y Le Monde.
10% de caída real
Es que en 2019, el sector educativo pasó de tener un 7,1% a un 5,5% del presupuesto nacional. Cannellotto remarcó que “en el caso de las universidades, se observa una
tendencia al estancamiento, e incluso al retroceso: hacia 2019 se advierte su descenso real en el orden del 10% en relación con el año 2018″.
La caída en la inversión tuvo impacto en infraestructura y equipamiento, en educación técnica, en educación inicial y en formación docente.