La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme San Juan SE) abrió la licitación pública para construir el primer invernadero propio que tendrá la provincia en su predio de Campogrande del Acequión, ubicado en Sarmiento.
La inversión se realizará con fondos provinciales por un total de 67,8 millones de pesos. Se prevé que la construcción esté lista a mediados de año. Con los 1.000 m2 que tendrá el nuevo invernadero, se sumarán a los 3.000 m2 que ya están en manos privadas en la misma zona.
“Será la primera vez que tendremos invernaderos propios para poder avanzar en la investigación del aceite con uso medicinal”, dijo Roberto Correa, presidente de la empresa estatal.
Apertura
La apertura de las propuestas será el 28 de febrero, a las 9, y hasta ese día se pueden hacer llegar las ofertas. Los pliegos se pueden consultar en el sitio.
En el predio estatal que posee Canme, de unas 920 hectáreas, ya hay 6 empresas privadas que desarrollan proyectos de cultivos y cosecha de cannabis, pero ahora la idea es que también la provincia tenga su propio invernadero.
Esto es posible porque la ley provincial de creación de la empresa Canme prevé que la sociedad puede llevar adelante objetivos por sí misma, asociada con terceros, o a través de terceros.
La intención es que la empresa pueda desarrollar trabajos de investigación propios, que serán la antesala del laboratorio de extracción de aceite medicinal que quiere tener la provincia. El proyecto apunta a que el aceite se pueda distribuir a pacientes que no tienen cobertura social para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria.
Según explicó Franco Pergolis, que integra el directorio de la Canme, la empresa que construya el nuevo invernadero deberá proveer, por ejemplo, además de la estructura, sistema de luces, humificadores, extractores de aire, sistema de calefacción y refrigeración y una malla plástica transparente, que tendrá un sistema de apertura y cierre automatizado.
Entre los ensayos que quieren realizar está, por ejemplo, el comportamiento de las plantas de cannabis con el agua de la zona, con intervención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Es para determinar cuál es la variedad de planta que mejor se adapta al agua de la zona, que se obtiene de perforaciones subterráneas.
Un avance en el desarrollo del cannabis medicinal en la provincia tuvo lugar en diciembre pasado, con la inauguración del laboratorio de control de calidad en el predio del INTA, en Pocito.