La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires eligió el jueves a los representantes de la cámara que integrarán el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación estipulada en la Ley 2511, sancionada en 2007.
Desde ese año hasta hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería invertir el 1% de sus recursos en el área de ciencia y tecnología, pero esa suma es, hoy, apenas del 0,02%, y la jerarquía institucional de la ciencia y la tecnología no supera el de una Dirección (El escalafón más bajo) en la ciudad más rica del país.
Hoy el encargado de asesorar al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en temas vinculados con investigación, desarrollo e innovación es Federico Saravia, coordinador de la Dirección de Ciencia y Tecnología, una oficina con muy escaso presupuesto y tenue llegada y gravitación a la gestión del Ejecutivo de la ciudad.
Saravia es un funcionario cercano a Martín Lousteau, surgido en la Universidad de Buenos Aires, que fue desplazado en 2017 del Consejo Económico y Social de la CABA, por Larreta y ubicado en la Dirección.
En redes sociales, Saravia se presenta como Subsecretario de Transformación Digital y Modernización de la UBA, y docente de la Facultad de Ciencias Económicas.
Es Licenciado en Ciencia Política (UBA) y magíster en Administración de Negocios con orientación en Finanzas (UDESA). Desde diciembre de 2019 es director general de Ciencia y Tecnología.
Un Consejo que asesore a Larreta
El Consejo tendrá como objetivos asesorar al Ejecutivo en materia de Ciencia y Tecnología de manera intersectorial e interdisciplinaria y elaborar los planes cuatri-anuales, entre otros aspectos.
Estará integrado por 3 funcionarios del Ejecutivo y 3 diputados de la Ciudad en representación de la Legislatura. A su vez, estará compuesto por representantes del mundo académico y del sector empresario.
“Es fundamental que la ciudad tenga una agenda científica, tecnológica de innovación para generar empleos de calidad y desarrollo productivo”, manifestó el legislador del Frente de Todos (FdT), Matías Barroetaveña y agregó que “la Ley de 2511 propone destinar el 1% del presupuesto de la Ciudad a Ciencia e Innovación; sin embargo, desde 2008 que no se pone en práctica”.
“Es fundamental construir consensos en torno al desarrollo de Ciencia y Tecnología de nuestro distrito, la ciudad debe acompañar las decisiones estratégicas del Gobierno Nacional en este sentido, como lo hizo a principios de este año adhiriendo a la Ley del Conocimiento”, expresó el diputado Barroetaveña.
En 2020, Matías Barroetaveña junto a la legisladora del FdT, Lucía Cámpora presentaron una iniciativa en la Legislatura para la creación de una Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires, un organismo descentralizado destinado a la promoción y el fomento científico, tecnológico y de innovación. La Agencia había sido una de las propuestas de campaña del Frente de Todos en 2019.
En esta misma línea, Barroetaveña presentó el año pasado un proyecto para construir un Polo Científico Tecnológico en la excárcel de Caseros, a partir de una iniciativa de la comunera Verónica Tenaglia.