Un proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación busca incorporar a los trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP (Innovaciones Aplicadas) al régimen previsional de Investigadores Científicos y Tecnólogos.
El objetivo es que los profesionales de la empresa rionegrina gocen de los mismos derechos que sus pares de otras instituciones estatales, y tengan un haber jubilatorio del 85% móvil.
INVAP es una empresa estatal rionegrina de alta tecnología dedicada al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial e industrial, equipamiento médico y científico.
El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta, Silvina García Larraburu, quien fundamentó la iniciativa en que “sus tareas están estrechamente vinculadas a los organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia”.
“Entre las diferentes articulaciones que realiza, se destaca su rol como contratista principal en el desarrollo de los satélites ARSAT y SAOCOM, los proyectos aeroespaciales más importantes del país”, dijo Larraburu.
“Es la única empresa latinoamericana reconocida internacionalmente por la realización de sistemas satelitales completos. Esta característica la convierte en una herramienta central del posicionamiento geopolítico y el desarrollo autónomo del país. Gracias a su desempeño y la sinergia conseguida con otros organismos e instituciones, la Argentina logró ser reconocida por sus exportaciones en tecnología avanzada”, agregó la Senadora.
Y concluyó: “Con la iniciativa buscamos consolidar el núcleo del personal técnico-científico del Estado. Debemos asegurar los mecanismos que estimulen y promuevan la innovación continua que requiere el desarrollo estratégico del país”.