El Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, propuso un plan para reformular el sistema de categorización e incentivos para docentes investigadores de las universidades nacionales.
Lo hizo durante un encuentro con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol. El titular de la SPU planteó que las universidades deben avanzar para reformular el modelo científico universitario, muy asociado al rol que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene.
Sin embargo, la apuesta es fortalecer el trabajo de investigación científica propio de las casas de altos estudios.
La reunión con una de las figuras de mayor peso del sistema universitario nacional, se desarrolló en la sede de las SPU en la ciudad de Buenos Aires, e incluyó un balance sobre el retorno a la presencialidad en las aulas universitarias.
Allí, entre otros temas, se abordó la necesidad de fortalecer el sistema de los docentes investigadores de las universidades nacionales.
Se trató del primer encuentro formal entre ambos funcionarios tras la reciente asunción de López Armengol al frente de la presidencia de la casa de estudios platense.
La agenda de la reunión incluyó además un intercambio coincidente en relación a la necesidad de reformular el sistema de categorización e incentivos para los docentes investigadores como un paso fundamental para fortalecer el desarrollo científico universitario.
En este sentido, López Armengol y Alpa coincidieron en el impacto que tienen las universidades en el sistema científico nacional, y en la necesidad de propiciar políticas que incentiven la incorporación y permanencia de docentes a la carrera científica.
Cabe destacar que la Universidad de la Plata, con más de 140 unidades de investigación en sus 17 facultades y más de 1500 proyectos en marcha, es hoy uno de los máximos organismos productores de ciencia del país.