Por medio de un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que encabeza Daniel Filmus, la Provincia de Buenos Aires construirá un laboratorio para evaluar el impacto ambiental.
El ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniela Vilar, creará un nuevo laboratorio para la evaluación y el análisis de impacto ambiental de las actividades desarrolladas en territorio bonaerense.
Se trata de una inversión de 2,9 millones de dólares, con la cual se construirá el laboratorio y se comprará el equipamiento necesario, a fin de expandir la capacidad científica de la provincia y su provisión de análisis ambientales a los 135 municipios bonaerenses.
La iniciativa tiene antecedente en la presentación del proyecto para crear un Observatorio de Agroquímicos, presentado por la propia Daniela Vilar cuando se desempeñaba como diputada nacional. La propuesta, en ese momento, fue frenada por la Comisión de Agricultura, que presidía Ricardo Buryaile (JxC).
Convenio con foco ambiental
El proyecto fue anunciado en el marco de un convenio de financiamiento que firmaron ayer el ministro de Ciencia y Teconología de la Nación, Daniel Filmus, junto al gobernador Axel Kicillof y la ministra Vilar.
“Para transformar la realidad tenemos que partir de diagnósticos certeros. Este laboratorio va a multiplicar por 5 la capacidad de medición y evaluación del laboratorio actual, para estudiar la calidad ambiental con más rigurosidad científica y a mayor escala”, manifestó al respecto la titular de Ambiente provincia, Daniela Vilar.
Datos para políticas públicas
Además, la politóloga señaló que “con equipamiento de última tecnología vamos a poder conocer la situación ambiental con datos precisos e impulsar políticas públicas contundentes y eficaces, que apunten a disminuir el impacto sobre nuestros ecosistemas y mejorar la salud de la gente”.
La medida irá acompañada de la construcción de Centros Tecnológicos que acordó ayer el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, en el marco del convenio. Éstos se ubicarán en los municipios de Baradero, Quilmes, Berazategui, Tres Arroyos, General Madariaga y Bahía Blanca.
Por su parte, el ministro Daniel Filmus sostuvo durante el acto de firma del convenio que la ciencia y la tecnología nacionales “son fundamentales para transformar los procesos productivos y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, pero no todos los modelos de país tienen la misma mirada”.