Periferia

12 de Marzo de 2024

Boretto: “Hay que mantener las universidades abiertas y funcionando”

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba se plegó a la estrategia anti-crisis planteada desde el Consejo Interuniversitario Nacional. Visibilizar el ajuste en las aulas.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, definió la actual situación presupuestaria de las universidades nacionales como “compleja y crítica”, aunque planteó que “hay que mantener las universidades funcionando y abiertas”.

Así se había expresado días atrás el propio presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco.

El rector de la histórica casas de estudios superiores de nuestro país sostuvo que con el gobierno “hay gestiones para avanzar en algunas actualizaciones para funcionamiento, pero que por lo pronto todo se maneja con los números del presupuesto 2023, sin contemplar la inflación. Se mostró optimista por el futuro de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Hoy, por decisión del gobierno de Javier Milei las universidades nacionales deben sostener el funcionamiento con el mismo presupuesto de 2023, sin actualización.

Dos líneas

Boretto reiteró los esfuerzos que se vienen haciendo para reconducir el presupuesto y sostener la mayor cantidad de actividades. En tal caso, recordó los esfuerzos y debates que se vienen haciendo a nivel Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las mismísimas decisiones que ya se adoptaron el el Consejo Superior de la casa de altos estudios.

“Hay dos grandes conjuntos de recursos, el 90% son recursos que van destinados a pagar salarios y el 10% son gastos de funcionamiento”, explicó y destacó que “la partida de gastos de funcionamiento está siendo enviada con los mismos valores que en el año 2023”.

En este marco, destacó que “hay alguna posibilidad de alguna actualización parcial a partir del próximo mes en cuanto a gastos de funcionamiento pero
por el momento, si bien el gobierno ha enviado los fondos cada mes, los ha enviado a los valores anteriores”.

Salarios

Boretto dijo que se hacen “enormes esfuerzos para reordenar las partidas y los remanentes que la universidad cuenta para establecer prioridades”. Al respecto, destacó la importancia de sostener distintos programas como las becas para estudiantes, que incluso ya han sido puestas en funcionamiento.

Sobre el tema salarial, admitió que los sueldos están “deteriorados” y que se realizan las negociaciones pertinentes para mejorarlos, pero “no hay resultados positivos en la paritaria nacional”.

Sobre las medidas de fuerza o acciones de protesta por venir, como el paro que ADIUC convocó para este jueves, el rector las calificó como “razonables”, pero “en la medida que no se prolonguen como medidas paralizantes durante mucho tiempo en la universidad, porque eso vacía la universidad y dificulta los reclamos”, opinó, al señalar que esta es su mirada personal al respecto.

“Yo creo que es necesario mantener las instituciones funcionando y abiertas”, insistió, remarcando su respeto por las medidas de fuerza.

Seguí leyendo:

Carlos Greco: “Las aulas tienen que ser el espacio activo para defender la educación”

Diputados: Presentan un proyecto para garantizar el financiamiento universitario

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?