La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna, cuestionó hoy a los sectores de la oposición por “paralizar” el Congreso por “cuestiones políticas” que “bloquean la creación de universidades”, algo que genera que “la educación pública entre en un toma y daca que no debería existir”.
Tras la suspensión de la sesión en Diputados, el 1 de diciembre del año pasado, en la que se iban a aprobar la creación de ocho nuevas casas de altos estudios, Osuna insiste en avanzar con estos temas que tenían un consenso previo.
Por lo que este martes asistirán al Congreso diferentes organizaciones sociales y miembros del mundo académico para reclamar por la pronta sanción de los proyectos que impulsarán la puesta en marcha de esta instituciones educativas.
“Es clave comprender que no es cualquier tema cuando se habla de la creación de una nueva universidad. Por eso, la postura de la oposición de no acompañar estas creaciones demuestra un gran desprecio por la educación y una falta de comprensión de la realidad”, apuntó la legisladora en declaraciones a El Destape Radio.
En esa línea, continuó: “Están diciendo no a instituciones de educación pública que en Argentina tienen una trayectoria y miles de ejemplos de haber logrado justicia social e inclusión”.
“El rol de las universidades en los distintos territorios es crucial en Argentina”, sentenció Osuna, quien consideró que “no tiene sentido y es de altísima gravedad utilizar políticamente la creación de universidades”.
Para la legisladora entrerriana, “la educación tiene un rol fundamental y muchos diputados de la oposición provienen del ámbito académico, por lo que saben el impacto que tiene ya que algunos también son autores de los proyectos”.
En una crítica a Juntos por el Cambio (JxC), Osuna manifestó que los legisladores de esa coalición “quedan entrampados en la lógica de dirigentes como la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien dijo que los pobres no llegan a la universidad”.
“Hay contraste entre lo que se dice y lo que se hace cuando se es gobierno. Por eso la oposición debe dejar de especular con la educación pública y los derechos de los chicos y chicas. La educación no puede ser un toma y daca”, remarcó.
Las universidades que esperan el aval de Diputados son las Del Delta, Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo (Buenos Aires); Río Tercero (Córdoba), Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (CABA); Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.