Un grupo de becarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se movilizaron ayer a la sede del Rectorado para presentar un petitorio con 1500 firmas recabadas. Los investigadores exigen la reincorporación de aquellas personas desafectadas en el marco de la pandemia, la extensión de los plazos administrativos para la entrega de informes y tesis, la prórroga de un año en la beca y asistencia en cobertura de salud.
“La resolución de la mayoría de las instituciones de investigación en Latinoamérica (como el Conicet y la Universidad de La Plata) fue la de conceder un año de prórroga tanto en becas como en plazos administrativos. Sin embargo, la UBA deja a sus becarios y becarias sin ingresos y sin obra social en el medio de la nueva ola de contagios y variantes del virus”, se indicó a través de un comunicado.
Según los manifestantes, “la única respuesta” de las autoridades de la UBA “fueron cuatro meses de prórroga a quienes finalizaban su beca en septiembre de 2020”. “Sin embargo, les exige a todos y todas que continúen sus investigaciones en medio de una pandemia que les imposibilita su trabajo, sin ofrecerles las condiciones mínimas para realizarlo”, agregaron los investigadores.
Los reclamos de los becarios:
La reincorporación de los becarios desafectados por los ocho meses faltantes para completar el año perdido.
La extensión de los plazos administrativos para la entrega de informes y tesis.
Un año de extensión de beca por la pandemia, con el reconocimiento de las respectivas licencias.
Un año de prórroga del Plan de Salud de Dosuba.