Periferia

15 de Junio de 2022

Beatriz Gentile es la nueva rectora de la Universidad Nacional del Comahue

La exdecana de Humanidades, respaldada por parte del kirchnerismo y del Movimiento Popular Neuquino, de la mano del gobernador, Omar Gutiérrez, obtuvo el 51,83% de los votos ponderados.

La exdecana de la facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, se convirtió en la nueva rectora de la Universidad Nacional del Comahue. Durante cuatro años estará al frente de la casa de altos estudios con su compañero de fórmula, Paul Osovnikar, director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, a cargo del virrectorado. La historiadora viene de 8 años de gestión en Humanidades y su par de otros 8 al frente de la escuela marina.

La lista «Convergencia Universitaria» obtuvo el 51,83% de los votos ponderados de la totalidad de las mesas cargadas, en tanto la lista «Pensar la UNCo» que llevaba al exdecano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, consiguió el 48,17%.

Gentile, contó con el apoyo del kirchnerismo que representa el senador Oscar Parrilli del Frente de Todos como del MPN de la mano del gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutierrez, y por otro lado, el ex-decano de la facultad Derecho y Cs. Sociales Andres Ponce de León, es un aliado de la intendenta peronista de la ciudad de Roca – Fiske Menuco (Río Negro) María Emilia Soria y en Neuquén cuenta con el respaldo de la senadora nacional Silvia Sapag también del Frente de Todos.

Números en claustros

Así, obtuvo la mayor cantidad de votos en los claustros docentes con 821 sufragios y estudiantes con 3.363, lo que representa el 56% del total del claustro. Así se convirtió en la tercera mujer en ocupar el sillón principal de la Universidad Nacional del Comahue. La primera fue la emepenista (Movimiento Popular Neuquino) Ana Pechén y la segunda fue Teresa Vega, que previamente había sido rectora normalizadora cuando ocurrió la toma histórica del rectorado por parte de los estudiantes que reclamaban cambios en el estatuto de la casa de altos estudios, en 2006.

«En primer lugar fue una elección importantísima. Es un honor por supuesto, conducir la universidad en este contexto con Paul Osovnikar. Fue una campaña muy intensa pero nosotros teníamos claro que había que caminarla, que había que proponer, que había que salir del discurso del pasado y que podíamos hacerlo y el resultado de la universidad fue ese. Ahora todos y todas vamos a trabajar por la UNCo, ya mañana vamos a estar trabajando, recorriendo nuestros pasillos y convocando a todos y todas que formamos parte de esta universidad», dijo la exdecana de Humanidades minutos después de conocerse los datos que la confirmaran como ganadora.

Segunda vuelta ajustada

La segunda vuelta fue ajustada. Ambos candidatos se llevaban una diferencia de 3 o 4 puntos hasta que se cargó más del 80% de los datos y las urnas le dieron el triunfo a la historiadora. «Fue una elección muy ajustada. Me parece que fue un esfuerzo muy importante de parte de Convergencia Universitaria porque evidentemente había otras dos tendencias que aunaron una estrategia de acuerdos que no funcionó, que no fue lo que votó la gente. Ahora, tal vez esto nos enseñe a todos y todas que hay que trabajar en forma conjunta, trabajar cara a cara con la gente. Ese es el camino de acá para adelante», agregó.

Las nuevas autoridades serán proclamadas el 29 de junio y el 1 de julio asumirán sus funciones.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?