Periferia

12 de Febrero de 2020

Barañao, sobre el aumento de ingresos a CONICET: “me produce una profunda satisfacción”

El ex Secretario de Ciencia opinó sobre el anuncio del Gobierno. Defendió su papel como funcionario y dijo que con la actual gestión "hubo una decisión política de priorizar la ciencia".

El ex Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, sorprendió al opinar sobre el anuncio del gobierno nacional, de incremento de los ingresos a la Carrera de Investigador (CIC) de CONICET y el aumento de un 25% en los subsidios para proyectos de investigación. 

En diálogo con Radio Futurock, Barañao aseguró que los anuncios del Gobierno “me producen una profunda satisfacción, es algo que todos queríamos, y hemos trabajado para eso aún en éstos cuatro últimos años”. 

Durante la entrevista con el programa que conduce Florencia Halfon, Barañao reconoció que existe un giro en las políticas públicas hacia el sector de ciencia y técnica, desde que cambió la adminstración. 

“Con el cambio de signo hubo una decisión política de priorizar la ciencia, que fue muy difícil de sostener en el último período (del gobierno de Mauricio Macri)”, sostuvo Barañao. 

A pesar del reconocimiento, el ex Ministro y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación rescató parte de su gestión al frente de la cartera, durante el gobierno de Mauricio Macri: “a pesar de lo duro de éstos últimos cuatro años, hay que destacar que la producción científica de CONICET se mantuvo y creció, que no se echó a nadie, se incorporaron 2400 investigadores a la planta”. 

El ex titular de la cartea científica justificó el derrumbe de los subsidios a la investigación durante el macrismo aseverando que “las becas decayeron como decayó todo en el sector público”.  

Me quedo para evitar más derrumbe 

Barañao sustuvo que “yo tenía la convicción de que si yo me iba la situación iba a ser peor”, en referencia a los reiterados reclamos de la comunidad científica para que abandonara el cargo, por la brutalidad del ajuste del anterior gobierno. 

“Asumí sabiendo que se venían tiempos difíciles, yo conocía la situación que se venía para la ciencia, pero gracias a que me quedé se amortiguó ese efecto negativo que tuvo la crisis en otros sectores”, dijo Lino Barañao. Y se escudó en que “nunca dije que la situación iba a ser óptima y los reclamos de los investigadores eran justos”. 

Macri no destruyó la ciencia argentina 

En el último tramo de la entrevista Barañao consideró que durante la anterior gestión “no se destruyó la ciencia argentina, eso está en datos concretos en el número de investigadores, aunque no aumentaron al ritmo que la comunidad científica hubiese querido y las políticas que estaban en marcha se continuaron”.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?