En un acto presidido por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se dieron a conocer las propuestas que serán financiadas tanto para adquirir equipos de mediano porte, ampliar capacidades como para el reemplazo de equipamiento obsoleto. El financiamiento busca el fortalecimiento de laboratorios experimentales con capacidades demostradas de realizar trabajos de alta calidad e impacto en ciencia y tecnologías cuánticas en nuestro país.
La investigación en el área permite avanzar con el diseño y control de nuevos dispositivos que podrían ser utilizados para realizar mediciones de altísima precisión, procesar información de modo mucho más eficiente que el actual y transmitirla de manera segura.
Entre ellos se cuenta la energía nuclear, la microelectrónica a partir del desarrollo del transistor, la comprensión de las propiedades de los materiales semiconductores, el láser, diversas técnicas de diagnóstico médico como la resonancia magnética nuclear, etcétera.
¿Para qué la investigación cuántica?
El interés se centra en el aprovechamiento de las propiedades cuánticas de la materia y de la luz que permiten desarrollar nuevas generaciones de sensores y dispositivos de almacenamiento, trasmisión y procesamiento de la información.
Las ramas de la investigación aplicada en tecnologías cuánticas en el país y a nivel mundial se orientan a alcanzar, en 2025 las metas de desarrollo en Comunicaciones cuánticas (contar con la primera red cuántico-segura conectando organismos académicos, gubernamentales y de defensa en el AMBA); Metrología y sensores (desarrollo de sensores ópticos y de estado sólido basados en efecto cuánticos, relojes ópticos, desarrollo de algoritmos y dispositivos en resonancia magnética nuclear); Simulación y computación cuántica (desarrollo de simuladores basados en iones fríos y en fluidos de luz. Desarrollo de los primeros Qubit superconductores. Desarrollo de algoritmos de procesamiento e información cuántica); Formación de recursos humanos y educación (aumentar significativamente el número de estudiantes de posgrado en el área. Diseño y dictado de cursos de grado y posgrado; cursos para programación cuántica en la nube y talleres en escuelas primarias y secundarias del país).
Anuncio
En el Polo Científico Tecnológico se realizó el anuncio de los siete proyectos que resultaron adjudicados en las convocatorias 2023 de ciencia y tecnología cuánticas. Enmarcadas en el Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, estos financiamientos tienen como fin fortalecer y potenciar las capacidades nacionales en ciencia y tecnología cuánticas, identificada como una de las áreas de interés estratégico en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Estuvieron presentes en el acto acompañando al Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky, y el Investigador Principal en la Carrera del Investigador del CONICET y subcoordinador del Comité de Evaluación, Carlos Balseiro.
En 2023 se llevaron a cabo las convocatorias “Proyectos de fortalecimiento de infraestructura experimental en ciencia y tecnología cuánticas” y “Nuevas facilidades experimentales en ciencia y tecnologías cuánticas asociadas investigadoras e investigadores de reciente formación”, la segunda de ellas en modalidad de ventanilla permanente. El objetivo de ambas es el fortalecimiento de laboratorios experimentales ya existentes con capacidades demostradas de realizar trabajos de alta calidad e impacto, así como promover la instalación de nuevos laboratorios a cargo de investigadores/as de reciente formación y alto nivel internacional que deseen reinsertarse en el país.
En sus palabras, el ministro Filmus aseguró que pese a que Argentina “todavía tiene un desarrollo incipiente en esta materia” la ciencia y la tecnología cuánticas “está dentro de las prioridades y áreas de vacancia definidas desde el principio”. Filmus aseguró que uno de los objetivos de este tipo de financiamientos “es mantener a nuestra gente acá. Sabemos que cada uno de los buenos científicos argentinos tiene la opción de irse a trabajar afuera. Y a través de estos financiamientos queremos darle el equipamiento y las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar con pasión sus investigaciones”.
Estado eficiente
Al finalizar, el Ministro manifestó: “Hoy tenemos un debate sobre si la ciencia debe ser privatizada o no. Nosotros defendemos un Estado eficiente, que apuesta a la transformación”.
A su turno, Juan Pablo Paz expresó: “Esta convocatoria nos va a permitir estimular el talento que hay en la Argentina para generar más dinamismo en un área que es estratégica a nivel internacional. Este es un tema que tenemos que tomar en nuestras manos, es soberanía, es ciencia que puede dar lugar a aplicaciones, desarrollos y tecnologías muy completas que pueden llegar a los mercados de todos los lugares del mundo”.
La labor realizada por el Comité de Evaluación, conformado por eminentes personalidades del campo internacional de la ciencia y la tecnología cuánticas, dio como resultado la selección de seis proyectos sobre un total de 12 postulaciones recibidas en la primera convocatoria; y un proyecto sobre un total de dos postulaciones recibidas en la segunda convocatoria.
El financiamiento adjudicado a los proyectos ganadores (equivalente en pesos argentinos a 500.000 dólares estadounidenses, en el primer caso, y a 1.200.000 dólares estadounidenses, en el segundo) permitirá brindar apoyo económico a proyectos de investigación de altísima calidad científica y tecnológica que se integrarán al sistema científico local generando un proceso virtuoso en el desarrollo de la ciencia y la tecnología cuánticas.
Seguí leyendo:
Argentina busca abrirse paso en el desarrollo de tecnologías cuánticas
ARSAT desarrolló un sistema de seguridad criptográfica post-cuántica
Paraguay: promueven la inclusión de la física cuántica en las universidades