La Argentina y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebraron este lunes 50 años de relaciones bilaterales, un vínculo que, en materia comercial, se incrementó en más de 1.000 millones de dólares en solo dos años.
Para sostener esa relación bilateral, que comenzó el 26 de febrero de 1974, resultaron “fundamentales las visitas de alto nivel para alinear las visiones políticas y estratégicas de ambos países, con un enfoque particular en la seguridad, la estabilidad global y la cooperación para enfrentar desafíos contemporáneos, como el cambio climático”, indicó un comunicado de la representación de EAU en el país.
En materia económica, el vínculo bilateral registró en el último tiempo “un crecimiento notable”, tanto que el intercambio comercial “ascendió de 633 millones de dólares en 2020 a aproximadamente 1.800 millones en 2022.
En tal sentido, más de un centenar de empresas argentinas participaron en la reciente feria de alimentos “Gulfood de Dubai”, considerada el encuentro más importante a nivel internacional sobre el tema.
“Esperamos avanzar en el próximo período sobre lo ya trabajado y desarrollado junto a las visitas de las delegaciones económicas”, expresó en un comunicado el embajador emiratí en la Argentina Saeed Alqemzi.
El diplomático destacó la visita al país, en junio pasado, de la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, quien lo hizo acompañada por un grupo de empresarios y representantes de fondos de inversión emiratíes de diversos sectores.
En medio siglo de relación, Argentina y Emiratos Árabes suscribieron más de 30 acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento en seguridad alimentaria, ciberseguridad y fomento de inversiones.
Hay capítulo en Ciencia y Tecnología
El sector científico y tecnológico tuvo su capítulo en este acercamiento con acuerdos que van desde Defensa a Desarrollo Aeroespacial e, incluso, Biotecnología, un área que es de gran interés para el país asiático. Por su parte, el avance también se dio en áreas como Inteligencia Artificial y Economía del Conocimiento.
Lo último de ese acercamiento, se dio incluso este mismo, cuando la Canciller argentina, Diana Mondino, se reunió con el embajador Saeed AlQemzi, en el marco de la conformación de un consorcio tecnológico para financiar investigación científica. Se trata de uno de los ejes de la política científica de la actual gestión, de la cual ya había hablado Daniel Salamone, el presidente del CONICET.
Durante el encuentro se conversó sobre el interés de crear un consorcio tecnológico, integrado por expertos científicos del CONICET y empresas públicas y privadas tanto de Argentina como emiratíes, que podrían trabajar en proyectos vinculados a la ciencia, tecnología e inteligencia artificial.
En este contexto, se identificaron diversos sectores de colaboración como Salud (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Tecnología Sanitaria), Agro Tecnología (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Agrotecnología y BIO), Energías (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Energías Renovables), Defensa (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Defensa/Ciberseguridad), e Inteligencia Artificial (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Robótica e IA), entre otros campos.
Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi
Además, como parte del vínculo bilateral, se destacan los préstamos efectuados por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) por un total de 124 millones de dólares para sostener proyectos de infraestructura en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Neuquén.
En un contexto similar, la representación diplomática emiratí en la Argentina resaltó la firma de una declaración conjunta sobre el Corredor Bioceánico que también involucra a Brasil, Paraguay y Chile, con el objetivo de impulsar el desarrollo de infraestructura logística en la región y en las provincias argentinas, en particular.
Seguí leyendo:
Emiratos Árabes destacó la cooperación con Argentina en Ciencia y Tecnología
Argentina y Emiratos Árabes Unidos avanzan en una agenda común en energías renovables