Periferia

29 de Diciembre de 2021

Anuncian cambios en la nueva convocatoria a proyectos de investigación científica

La Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, comunicó modificaciones en el llamado "PICT", Buscan mejorar la recomposición de montos y simplificar procesos administrativos.

El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, anunció que en el nuevo llamado 2021 de la convocatoria “Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología” (PICT), se introducen una serie de cambios que permitirán consolidar la recomposición real de los montos de los proyectos, mejoras administrativas para simplificar los procesos y ampliar derechos. 

A través de los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT), la cartera da apoyo a más de 25 mil investigadores, becarios y becarias. 

Desde el Ministerio sostienen que con estas nuevas características “se responde institucionalmente a demandas y propuestas expresadas por las comunidades de investigación de Universidades e Instituciones de Ciencia y Tecnología”. 

Más fondos. Aumento de los montos de proyectos 

Las bases de la nueva convocatoria PICT 2021, que están disponibles desde el 27 de diciembre, contemplan un aumento promedio del 87% de los montos a solicitar para cada proyecto en comparación a las bases PICT 2020. Por ejemplo, un proyecto de Equipo de Trabajo pasa de un máximo de $1.083.000 por año a $2.000.000 por año. Este aumento permite consolidar el sendero de recomposición real del monto anual de los PICT. 

Además, de ahora en más, los aumentos en el instrumento van a estar asociados a los que anualmente establece la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Actualización presupuestaria. Cláusula de mejor presupuesto vigente 

Para evitar que los proyectos pierdan poder de compra por efecto de la inflación a lo largo de su ejecución, a partir de las Bases 2021 habrá una actualización regular de los montos de los desembolsosSe establece una nueva cláusula que garantiza que todo proyecto se actualice al mejor presupuesto vigente. 

De esta manera, la Agencia I+D+i fija como referencia que todos los proyectos reciban los mismos montos de desembolso independientemente del año de la convocatoria en la que fueron seleccionados, siguiendo un principio de equidad y de protección de la promoción a la actividad científica. Esta cláusula se aplicará a todos los proyectos PICT vigentes, impactando en las convocatorias 2017, 2018, 2019 y 2020. 

Mecanismos de evaluación 

La cartera estableció un puntaje extra que busca mejorar las oportunidades de acceso al financiamiento de quienes no tengan PICT vigentes o estén próximos a finalizar su proyecto en ejecución. El peso de este criterio se ponderó en 2,5 puntos sobre 100, asignándolo de manera progresiva según la cantidad de PICT previos activos en los que participan los miembros del Grupo Responsable del proyecto en evaluación. 
Más detalles en las bases de la convocatoria. 

Mejora en los procesos. Ampliación de la duración de los proyectos 

Para dar mayor previsibilidad al desarrollo de los proyectos pasarán a tener una duración de 4 años (excepto para los tipo Inicial y Grupo de Reciente Formación Tramo I, que durarán 2 años). Esto significa más tiempo para el desarrollo de las investigaciones, una disminución de las solicitudes de prórrogas, una reducción de la carga de trabajo que implica la formulación del financiamiento siguiente y un mejor desarrollo de las becas en caso que hubiera. 

Mejora en los procesos. Desdoblamiento del tipo de proyecto “Grupo de Reciente Formación” 

Se diferencia entre Grupos de Reciente Formación Tramo I (GRFI) y Grupos de Reciente Formación Tramo II (GRFII). El GRFI tendrá una duración de 2 años, y el GFRII tendrá una duración de 4 años y podrá solicitar becario o becaria. De esta manera, se habilita a que las/os investigadoras/es puedan acceder a la dirección de becarias/os en una etapa más temprana de la secuencia de financiamientos PICT, sin tener que esperar a obtener un proyecto de tipo Equipo de Trabajo. 

Simplificación. Admisibilidad más flexible y simplificación del proceso de acreditación 

A partir de las Bases PICT 2021 se aceptan automáticamente como acreditados a todas/os las/os investigadoras/es que hayan sido consideradas/os como investigadores formadas/os y activas/os en las dos convocatorias previas (PICT 2019 y 2020, en este caso). Quienes hayan sido consideradas/os no acreditadas/os en convocatorias previas o nunca se hayan presentado a una convocatoria PICT serán evaluados en su currículo según el procedimiento normal. 

Además, quien haya sido acreditado/a como investigador/a activo/a y formado/a podrá solicitar un certificado para ser utilizado por fuera de la Agencia. Este certificado será otorgado también -tras la acreditación realizada oportunamente- a quienes en el año que se solicita no se hayan presentado a un subsidio o no lo hayan obtenido. 

Para todas estas tareas se creará la Unidad de Acreditación y Banco de Evaluadores en el FONCyT, que llevará las bases de acreditaciones por cada convocatoria, que tendrán criterios más flexibles. 

Mejoras en los mecanismos de evaluación. Programa de fortalecimiento de la evaluación 2021-2025 

La secretaría del Ministerio de Ciencia anunció la creación de la Unidad de Acreditación y Banco de Evaluadores en el FONCyT, se suma la decisión de remunerar las tareas de evaluación, siendo el próximo paso el pago a las/os pares evaluadoras/os de PICT. 

Facilidades para la ejecución. Tarjeta precargada para PICT 

Junto al Banco Nación, la Agencia I+D+i lanzó una tarjeta precargada para los proyectos que financia. Esta tarjeta permite realizar gastos con la exención del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales ordenando y agilizando la ejecución de fondos y reduciendo la carga administrativa y de trámites de las/os investigadoras/os. 

La Agencia anunció que próximamente se estará presentando el nuevo reglamento de becas, “que amplía los derechos y garantías para las/os becarias/os. Esto se suma a la creación de un área especializada, la Unidad de Becas del FONCyT (UBec)”. También, están trabajando en mejoras en el plan de cobertura de Unión Personal y en la cuenta donde los/las becarios/as cobran el estipendio para que puedan tener más beneficios bonificados. 

Creación de la Unidad de Activos Intangibles y Propiedad Intelectual 

A la creación de la Unidad de Becas y a la conformación de la Unidad de Acreditación y Banco de Evaluadores, se suma una nueva Unidad administrativa “para fortalecer la capacidad de trabajo y atención de la Agencia”. La Unidad de Activos Intangibles y Propiedad Intelectual permitirá, desde la Agencia I+D+i, articular el trabajo institucional y organizar los lineamientos de propiedad intelectual, tanto de las empresas innovadoras como de los grupos de investigación. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?