Periferia

18 de Agosto de 2022

Ana Franchi: “Los científicos tendrán mayor demanda para transferir sus desarrollos”

La presidenta del CONICET destacó el impacto del proyecto de promoción de Bio y Nanotecnología en la transferencia de conocimiento desde el sistema científico al sector productivo.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, participó en el debate de comisiones del Senado, en torno al proyecto de ley de Biotecnología y Nanotecnología, que plantea extender el régimen de promoción que otorga beneficios fiscales a los emprendimientos del sector.

Allí, estuvo junto al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. La iniciativa, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional.

Diputados aprobó el proyecto de Ley de Promoción de la Biotecnología moderna y Nanotecnología

En su alocución, Franchi sostuvo: “Este proyecto es muy importante porque permite a las empresas tener ciertas ventajas para invertir en bio y nanotecnología, y de esta manera nuestros científicos y científicas tendrán mayor demanda por este sector para transferir los desarrollos que vienen haciendo dentro del CONICET u otras instituciones de Ciencia y Tecnología, y las universidades. Estamos trabajando para tener más científicos y científicas involucrados en proyectos de transferencia tecnológica, y esto es una política clave en ese sentido”.

Qué contempla la nueva Ley

La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antecedentes

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas. A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. La mitad de ellas fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Filmus, Franchi y Peirano presenciaron el debate junto a la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, Silvina García Larraburu, durante la presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología en el Plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?