Periferia

27 de Octubre de 2024

Alejandro Álvarez: “No hay recorte en las universidades, sino actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria”

En Diputados, el Subsecretario de Políticas Universitarias, improvisó una extraña defensa del ajuste del 65% sobre los sueldos de docentes y no docentes universitarios por parte del gobierno libertario.

El Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, volvió a quedar en el ojo de la tormenta al realizar una extraña defensa del ajuste sobre los salarios de docentes y no docentes de las universidades, que en los diez meses de gestión libertaria llegó al 65% y dejó al 80% de los profesores de las universidades por debajo de la línea de la pobreza.

Durante su alocución, Álvarez admitió que el gobierno ajustó los salarios docentes. Mientras respondía preguntas de los legisladores, el funcionario señaló que “no hubo recortes de salarios” sino “una actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria”. En definitiva, reconoció, con un cambio de conceptos, que existió un ajuste a los docentes.

En el marco de la defensa del Presupuesto 2025 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobierno reconoció que ajustó los salarios de docentes universitarios. Las autoridades de la Secretaría de Educación tuvieron fuertes cruces con los diputados opositores y amenazaron con auditar los salarios de los docentes.

Lo hizo el Subsecretario de Políticas Universitarias al admitir que no siguieron la pauta inflacionaria para ofrecer la suba del 6,8%, y contradijo a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien sostuvo en un comunicado que los aumentos estaban en correlación con la inflación, tomando como medida aumentos de la gestión de Alberto Fernández.

Por su parte, el Secretario de Educación Carlos Torrendell, defendió el presupuesto que pretenden asignarle en 2025 a las universidades nacionales que es algo más de la mitad de lo que requieren para funcionar. Cabe recordar que el Consejo Interuniversitario Nacional diseñó un presupuesto estimado en 7.2 mil millones de pesos, pero el Gobierno busca otorgarle 3.8 mil millones. En tal sentido, los rectores ya anunciaron que esa cifra dejará al borde del cierre a las casas de estudios superiores.

En la cuarta reunión informativa en la Comisión que preside el libertario José Luis Espert, asistieron a la Cámara baja el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. El encuentro se da luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, que desembocó en una nueva marcha federal universitaria el pasado 2 de octubre, paros de docentes y no docentes, tomas de universidades y medidas de fuerza que continúan por parte de la comunidad universitaria.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?