El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a apuntarle a la oposición en el Congreso Nacional que mantiene su postura de obturar el debate en torno a la creación de nuevas universidades nacionales.
“Cuando otros piensan que hay que parar de construir universidades, nosotros creemos que tenemos que sembrar universidades en todos los rincones de la patria”, dijo el Presidente al encabezar un acto en Posadas, en el que se anunció la ampliación del Módulo de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, que requirió una inversión de 131 millones de pesos y beneficiará a 1.640 estudiantes.
Herramienta
Fernández ratificó que su Gobierno apuesta a la Educación como “herramienta” de progreso social y advirtió que mientras algunos “creen en un Estado presente para promover la inversión en desarrollo educativo”, otros consideran que “el estudio depende de la suerte de cada uno” y del sector privado.
“Nosotros creemos que el Estado tiene que estar muy presente en esos casos para favorecer la inversión educativa”, afirmó el Presidente al participar del acto de ampliación del Módulo de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, en la ciudad de Posadas, que se realizó con una inversión de 131 millones de pesos -con fondos del Gobierno nacional- y que beneficiará a 1.640 estudiantes.
Sembrar universidades
Acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Fernández planteó también la necesidad de “sembrar universidades en todos los rincones de la patria”.
En su discurso, el Presidente marcó su convicción de que la educación es un elemento clave en el progreso de las sociedades: “Estamos convencidos que en la educación reside el famoso fenómeno de la movilidad social ascendente”.
“Cuando otros piensan que hay que parar de construir universidades, nosotros creemos que tenemos que sembrar universidades en todos los rincones de la patria; la verdadera riqueza de un país está en el conocimiento”, insistió.
UNSAM
De hecho, Fernández recordó que ayer inauguró un nuevo edificio en la Universidad de San Martín, donde “el 75% de quienes estudian allí son primera generación de universitarios de familias que nunca habían podido acceder a ese nivel”.
Se trata, explicó, de “seguir desarrollando las universidades y de seguir acercando las universidades a la gente” y advirtió: “Eso no es un gasto, es la mejor inversión que puede hacer la Argentina; si tenemos más alumnos estudiando, tenemos más posibilidades de crecer”.
Fernández además volvió a defender la gestión sanitaria de su Gobierno durante la pandemia de coronavirus, reseñó que esa situación “permitió poner en valor la importancia de la salud pública en una comunidad” y comparó el hecho de que durante la administración de Mauricio Macri se “había cerrado el Ministerio de Salud”.
“Algunos creen que el acceso a la vacuna tiene que ser un problema de cada uno de nosotros, si lo podemos pagar o no”, ironizó.
Inauguración en Misiones
Por último, destacó que la Argentina “es un país donde los derechos se fueron ampliando sistemáticamente” y eso, evaluó, “nos hizo una sociedad distinta”, con “un Estado presente, el único que abre la puerta para que los derechos se amplíen”.
Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad destacó la importancia de las nuevas obras para la población estudiantil de Misiones, que garantizarán que “el 42% de jóvenes menores de 18 años tenga futuro y educación superior” en su lugar de origen.
El ministro Perczyk, en tanto, resaltó la importancia de invertir en educación “precisamente en los momentos que hay dificultades porque es la manera de salir adelante”.
Detalló que “hay más de 160 obras entre terminadas y licitadas de las 56 universidades nacionales de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El nuevo edificio inaugurado hoy cuenta con una superficie cubierta de 1.246 metros cuadrados -con tres niveles que conectan con el módulo ya existente-, que posibilitaron incorporar tres aulas, un aula laboratorio y un aula auditorio, además de un hall central, gabinetes, oficinas, servicios y sanitarios.
Allí funcionarán carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, como Bioquímica y Farmacia y parte del ciclo superior de la licenciatura en Genética.
La obra requirió una inversión de 131 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, beneficiará a 1.640 estudiantes y generó 35 puestos de trabajo directos.
Programa de Infraestructura Universitaria
Las obras, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, se realizaron con el financiamiento del Tesoro Nacional y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
Ese programa prevé también la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales para mejorar las condiciones edilicias y extender la cobertura de educación superior en el territorio nacional, contempla una inversión total de 49.544 millones de pesos y beneficia a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
En total, las obras generaran 13.500 nuevos empleos, 3.500 directos y 10.000 indirectos para una población de algo más de 50 ciudades.
Seguir leyendo:
Alberto Fernández: “Llevar universidades a lo largo y ancho de la patria es garantizar igualdad”
La oposición en la mira de estudiantes y docentes por el cepo a la creación de universidades
Blanca Osuna: “Bloquean la creación de universidades por cuestiones políticas”