El presidente Alberto Fernández destacó hoy que, por primera vez en la historia, “la inversión en ciencia se realiza con un sentido profundamente federal”, remarcó que “casi el 80% se ejecuta en las provincias del interior” del país y recordó que en las últimas semanas iniciaron las fases 2 y 3 de los estudios clínicos de la vacuna nacional contra el coronavirus.
Ante la Asamblea Legislativa que inauguró el 141° período de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, Fernández aseguró que “por primera vez en la historia, la inversión en ciencia se realiza con un sentido profundamente federal”.
“Más del 80% de la inversión se ejecutó siempre en el área metropolitana de Buenos Aires, relegando el desarrollo tecnológico del resto del territorio nacional. Ahora, esta proporción es exactamente inversa: casi el 80% se ejecuta en las provincias del interior de nuestro país”, puntualizó.
Ley de Financiamiento
Alberto Fernández hizo alusión directa a la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología aprobado en el Congreso Nacional en 2021 y que fija el escalonamiento de la inversión pública en el sector hasta alcanza el 1% del Producto Bruto Interno en 2032.
La iniciativa, impulsada desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados por la legisladora del oficialismo, Claudia Bernazza, multiplica año a año la inversión pública y plantea un mecanismo para intentar equilibrar el destino de los fondos hacia las provincias históricamente postergadas en el área. Ese mecanismo es el destino del 20% hacia las regiones “periféricas” a Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Fernández señaló que en 2022 “la inversión en ciencia se incrementó un 16% en términos reales, por sobre la inflación”.
“Durante este ejercicio tenemos previsto un nuevo incremento del 32% real en los términos del proyecto votado por este Congreso”, prosiguió y afirmó que “estamos con ello fortaleciendo un sector estratégico para el desarrollo nacional”.
En ese sentido, Fernández destacó la importancia del Programa Federal “Equipar Ciencia”, que entregó a instituciones científico tecnológicas de todo el país “casi 400 equipos de mediano y gran porte por un monto de 108 millones de dólares”.
Fernández también subrayó la puesta en marcha del Programa Federal “Construir Ciencia” que prevé obras para más de 100 nuevos edificios dedicados a la actividad científica en el bienio 2022 y 2023.
Ciencia y Tecnología
Durante el pasaje de su discurso dedicado a la ciencia, el presidente insistió en que “una piedra angular de este proceso de recuperación es el fortalecimiento del Conicet, una pieza vertebradora de nuestro sistema científico”.
“En estos años hemos recuperado más de 30 puntos en términos reales el poder adquisitivo de los sueldos de sus investigadores y casi 40 puntos los estipendios de sus becarios, así como también hemos ampliado e incrementado sustancialmente los ingresos de cada convocatoria”, continuó Fernández.
En ese contexto, el presidente celebró que “en estas últimas semanas se han iniciado las fases 2 y 3 de los estudios clínicos de la vacuna contra el Covid desarrolladas por el Conicet, la Universidad de San Martín (Unsam) y la Agencia de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
“Es la primera vez que el desarrollo de una vacuna nacional llega a esta etapa”, destacó.
En ese tramo de su exposición, reconoció la labor de Juliana Cassataro, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Inmunología, que integra el equipo de la Unsam que desarrolló la vacuna y se encontraba presente en un palco del recinto.
“Juliana es hija de la educación pública y es, a la vez, hija de detenidos desaparecidos”, sostuvo Fernández y agregó que “Juliana es un ejemplo de resiliencia, es una profesional y científica destacada que ha recibido distinciones por su capacidad”.
También resaltó la presencia del bioquímico e investigador del Conicet Gabriel Rabinovich, quien lidera hoy un equipo argentino que avanza hacia un tratamiento clínico contra el cáncer.
“Como Juliana, Gabriel es un hijo de la educación pública, se formó en la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba. Otro sello de su amplia trayectoria es que siempre ha bregado por una ciencia que sea inclusiva y en concordancia con las necesidades de su país”, apuntó el mandatario.
Por último, aseveró que “esta nueva etapa de la ciencia argentina se caracteriza también por la creciente articulación con el sector privado”.
“Esta alianza virtuosa permitió generar innumerables empresas de base tecnológica, una gran cantidad de puestos de trabajo calificado y que las exportaciones de los productos basados en el conocimiento por primera vez alcanzarán el tercer lugar entre las exportaciones argentinas”, finalizó.
Seguir leyendo: El Gobierno presentará un proyecto para aumentar inversión educativa hasta el 8% del PBI