“A veces hablo del milagro de la Universidad de Buenos Aires (…), somos el ejemplo de lo que no hemos podido lograr como país”, dijo Alberto Barbieri, en una entrevista con la Agencia EFE, en Madrid, donde asiste a varios actos conmemorativos del bicentenario de la UBA.
La Universidad de Buenos Aires fue reconocida como la mejor de Latinoamérica, según el QS World University Ranking de 2021, en un marco social en el que un 40% de la población está en situación de pobreza y registra una inflación acumulada del 37 % este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La UBA, por el contrario, avanza a una “velocidad diferente”, según el rector.
“Nos duele esta dualidad -enfatizó-, porque somos una universidad gratuita financiada por el Gobierno argentino y nos sentimos obligados a dar algunas soluciones que, por supuesto, la dirigencia política es la encargada de llevar a cabo o no”.
“Nosotros (la universidad) tenemos ese capital social y esa regularidad en nuestras propias políticas que se mantienen en el tiempo. Tenemos una política de Estado dentro de la universidad; somos el ejemplo de lo que no hemos podido lograr como país”, sintetizó Barbieri.
La UBA, que cumplió dos siglos el pasado 12 de agosto, presenta una oferta académica de 103 carreras, tiene matriculados 330.000 alumnos y mira al futuro orientada a continuar implantando programas de internacionalización en colaboración con instituciones universitarias extranjeras, y a la aplicación de las tecnologías de la comunicación y la información al aprendizaje, “un proceso acelerado por la pandemia”.