El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos salieron con todo contra la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ante la decisión de dejar de pagar aportes y seguros a trabajadores del Colegio Bonaerense.
Se trata de la decisión tomada por la recientemente electa presidenta de COFA, Alejandra Gómez. «Ya mostró su hilacha y antipatía hacia los profesionales dependientes», señalaron desde el gremio. Implica el desconocimiento de un Convenio que tiene firmado hace 10 años. «Su pelea personal deja desprotegidos a los farmacéuticos y bioquímicos en relación de dependencia», plantearon.
Alejandra Gómez dejó de abonar los aportes y seguros de los farmacéuticos que trabajan en el Colegio de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de haber perdido un juicio millonario que pagó con el dinero de los colegiados, y resolvió pisar -hasta nuevo aviso- la paritaria del convenio colectivo CCT 707 que COFA tiene suscripto, desde hace diez años, con el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.
Quieren frenar al SAFyB
Desde la propia mesa directiva de la Confederación Farmacéutica Argentina señalan que Gómez está influenciada por el representante del colegio porteño, que lleva gastados unos 50 millones de pesos del dinero de los colegiados en juicios y abogados con el fin de frenar la llegada del SAFYB al colegio. Su pelea personal deja desprotegidos a los farmacéuticos y bioquímicos en relación de dependencia.
La peligrosa conducta de la ahora presidenta de COFA, recomendando incumplir los convenios laborales del sindicato de profesionales, causará más conflicto y gasto que deberá afrontarse con el dinero de los colegiados y colegios adheridos.
Consultada por este medio, la Secretaria Gremial de SAFYB y reciente ganadora del premio a sindicalista del año, Mónica Covatti, se refirió con firmeza sobre la situación: “cuando un farmacéutico o bioquímico se convierte en propietario de farmacia o laboratorio, se olvida del ejercicio profesional y de las necesidades de los asalariados y se convierte en patrón de estancia, peor que los dueños sin título profesional. No nos quedaremos de brazos cruzados”.
Desde el sector destacan el doble estándar de Gómez, quien habría llegado a la conducción del Colegio de la provincia con el apoyo de los profesionales dependentes, pero que no dudo en castigarlos ni bien asumió el cargo.
“En lugar de atacar a los profesionales dependientes y pelarse con el sindicato, Gómez debería urgentemente hacer algo contra el proyecto de reforma laboral que pretende eliminar la colegiación obligatoria”, afirmó el presidente de un importante colegio de farmacéuticos.