Periferia

21 de Noviembre de 2024

Al final, INVAP cambió la figura societaria y le allana el camino a Milei para su privatización

Lo resolvieron los accionistas de la empresa de alta tecnología rionegrina en Asamblea Extraordinaria. En la compañía insisten que no hay planes de privatizarla, pese a que ahora queda expuesta a los antojos de Milei.

La Provincia de Río Negro, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP, la empresa de alta tecnología que pertenece 100% a la provincia patagónica, comunicaron el cambio de figura societaria a “Sociedad Anónima Unipersonal”.

En Asamblea General Extraordinaria los accionistas, en la Sede Central de la empresa, ubicada en San Carlos de Bariloche, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y el Presidente de la CNEA, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, adoptaron la figura que, desde el gobierno nacional, le pidieron al gobernador de Rio Negro.

Es parte del plan de Nación para que todas las empresas pertenecientes al Estado dejen de ser Sociedades del Estado y queden sujetas a privatización. El acercamiento entre Alberto Weretilneck y Javier Milei es evidente. Semanas atrás el gobierno nacional le transfirió 15 mil millones de pesos en concepto de deuda con la provincia y hubo foto abrazo y celebración.

Si bien desde INVAP (una empresa estratégica que desarrolla tecnología crítica para áreas como Defensa, Energía Nuclear, Medicina y Desarrollo Aeroespacial, que la exporta a más de 20 países y que se mantiene con fondos propios) aseguran que no hay planes de privatizar la compañía, la realidad es que la empresa pertenece 100% a la provincia de Rio Negro, lo que la deja expuesta a la decisión unipersonal del gobernador Weretilneck.

La pregunta clave es ¿Si el plan es no es privatizarla para qué cambian la figura societaria a pedido de Nación?

El “know how” de la perla tecnológica patagónica, a merced del matrimonio por conveniencia Milei-Weretilneck

A merced de un gobernador cada vez más “libertario por conveniencia”

Claro, es que a pesar que la empresa es una perla tecnológica, que da ganancias en dólares, que permite el ingreso de divisas con más de 70 años de trayectoria siendo un polo de transferencia de conocimiento y experiencia para ingenieros, tecnólogos, técnicos y profesionales del sistema científico, la nueva figura societaria la deja expuesta a los juegos de la política que se disputan en otro canal. Es que la gestión de Weretilneck depende de los fondos de Nación, es decir que es su supervivencia política. Hacer lo que Nación pide es ganarse un lugar cercano al presidente Milei, en un contexto de ajuste a las provincias. Ahora INVAP quedó atada a los antojos de la política.

El comunicado de INVAP aclara que “en la Asamblea se acordó la modificación de la figura societaria de la empresa, que adopta desde ahora la modalidad de Sociedad Anónima Unipersonal, denominación con la cual continuará desarrollando sus actividades, sin cambios en su operatoria ni en su estructura de gestión”.

La Provincia de Río Negro se mantiene como propietaria de INVAP, y la gobernanza de la empresa sigue siendo compartida con la CNEA, tal como lo es desde su creación. “Esta modalidad, clave para el éxito de INVAP durante más de 48 años, continuará sin modificaciones”, sostiene el comunicado.

INVAP, la empresa de alta tecnología rionegrina en la que se desarrollaron los satélites ARSAT y SAOCOM.

En este marco, se destacó que la decisión responde a la necesidad de adaptarse a la normativa legal vigente, “manteniendo un modelo de empresa que permita enfrentar exitosamente los nuevos desafíos del contexto nacional e internacional”.

A su vez, se reafirmó el compromiso de INVAP con sus valores fundacionales: la creación de empleo genuino en el país, el desarrollo de alta tecnología con impacto global, y la contribución al desarrollo científico y tecnológico desde Argentina. Eso dependerá, claro, de la decisión de un gobernador cuya gestión y fondos dependen cada vez más de los antojos del gobierno nacional.

Seguí leyendo:

Rio Negro: INVAP buscará blindarse de una posible privatización

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?