El factor de capacidad acumulado hasta 2023 de la Central Nuclear Atucha II fue 45,6%, tres puntos menos que el año anterior, según datos del Sistema de Información sobre Reactores de Potencia del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Desde el inicio de sus operaciones comerciales en 2016, Atucha II ha generado menos de la mitad de la energía prevista, debido a recurrentes roturas y deformaciones en los internos de su reactor, lo que obliga a Nucleoeléctrica a sacar y poner piezas, intentando solucionar los errores de diseño y/o montaje. Además, la central presentó fallas en una bomba de refrigeración del sistema primario, objetos y materiales extraños atascados en las tuberías, entre otros desperfectos.
El factor de capacidad o factor de carga es la relación entre la energía realmente generada en un período determinado, dividida por la energía que hubiera generado funcionando al máximo de su capacidad en ese mismo período. Es una manera práctica de evaluar el desempeño de una instalación generadora de electricidad. El factor de capacidad anual de 2023 de Atucha II fue 25,4%. Uno de los objetivos estratégicos de Nucleoeléctrica para el 2030 es alcanzar el 87%.
Roturas
La última rotura del reactor se detectó el 1 de agosto de 2022, durante la operación de recambio de elemento combustible en el Canal AD13. Nucleoeléctrica concluyó que había una obstrucción ubicada a la entrada del mismo. Tras la salida de servicio, se observó por debajo de la boquilla de dicho canal la presencia de una pieza cilíndrica denominada separador, que se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño.
Nucleoeléctrica determinó que la causa del desperfecto fue la falta de una soldadura durante el montaje del reactor. Desde un primer momento, la empresa decidió extraer el separador y, sin reponerlo, poner en marcha la central. Atucha II estuvo parada durante casi 11 meses para esta tarea.
Fuente: Nucleoeléctrica SA.
Seguí leyendo:
Energía: Atucha I estará fuera de operación a partir de octubre