El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió, en su último encuentro, profundizar las medidas de fuerza a partir del 12 de agosto, fecha de inicio del segundo cuatrimestre de este año, si no se avanza en la paritaria para una recuperación del salario. Advierten que los docentes pre y universitarios son los peores pagos de la docencia, que ya está mal paga en todo el país. La semana pasada, la Universidad de Buenos Aires había declarado la emergencia salarial de sus trabajadores docentes y no docentes.
“Nuestro cargo testigo, equiparable al docente de primaria, a las 15 horas del docente de media o a las 12 horas del docente de profesorados, está hoy en 280.000 pesos (sin descuentos). Un ingreso de indigencia. La brutalidad del ajuste salarial ya comienza a expulsar a docentes que dejan sus cargos en busca de trabajos que al menos les permitan cubrir la canasta familiar. A diario nos llegan al gremio avisos y denuncias en ese sentido”, expresaron desde la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA.
La AGD llevó al plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica un mandato de paralización de actividades en escuelas, colegios y facultades de todo el país durnate la semana del 12 o 19 de agosto, es decir durante la primera semana de clases del segundo cuatrimestre del año.
40% de pérdida salarial
En tanto, desde el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunciaron una pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores cercana a un 40%. Cabe recordar que los sueldos representan más del 80% del presupuesto universitario. Es en este marco que se declaró la emergencia en material salarial en la UBA, que abarca a todos los trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes de la universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria.
Unos días antes, el Consejo Interuniversitario Nacional había pedido la recomposición de los salarios y becas.
Cabe recordar que la llamada oposición “dialoguista” en el Congreso, los bloques del radicalismo, la Coalición Cívica y un sector de peronismo se negaron a debatir la emergencia presupuestaria de las universidades y el restablecimiento del FONID, por lo que el tratamiento de la esta problemática quedó postergada por lo menos hasta agosto.
Además de las medidas de fuerzas previstas para el inicio del cuatrimestre, no se descarta avanzar en la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria para el mes de septiembre.
Seguí leyendo:
Sturzenegger busca implantar el arancel para extranjeros en las universidades públicas
Yacobitti advirtió que la situación de la UBA “es gravísima”