La decisión del gobierno de Javier Milei de dejar al CONICET funcionando con el mismo presupuesto que en 2023 (con una inflación proyectada por encima del 250%) está dejando visibilizar un escenario complicado para el sector científico y tecnológico, puesto que los más de 300 institutos del organismo podrían funcionar hasta mayo de este año.
De ellos, depende una buena parte de la investigación que se realiza en el país que, junto con las universidades nacionales, impacta en innovación directamente asociada con el sector productivo.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) mantiene su estado de alerta ante los brutales y drásticos ajustes, que impactaron directamente en despidos de 50 administrativos y la reducción de becas. Cabe recordar que, en diciembre pasado, Nación oficializó la prórroga del Presupuesto 2023; por lo que frente a una inflación acumulada del 276,2% y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aumentó más del 36% en lo que va del año, la situación se hace cada vez más insostenible.
Hasta mayo
A fines de febrero, desde ATE Conicet advirtieron que, en caso de que no aumente el presupuesto, los institutos de investigación del Conicet “no llegan a más de los próximos dos meses para funcionar”. A mediados de marzo, Nuria Ginger nos confirma que todavía no se renovaron los 1200 contratos que vencen a fin de mes y que, hasta el momento, no hay novedades con respecto al tema. “Estamos viendo, resolviendo qué acciones hacer”, añade.
En varias ocasiones, trabajadores/as y científicos/as realizaron asambleas y reclamos en la sede del Polo Científico, ubicado en Palermo, para reclamar por el ajuste, la ausencia del giro de fondos y los despidos que ya son moneda corriente. El último 14 de febrero, la situación escaló y se generó una fuerte tensión tras la ocupación del edificio: la policía ingresó al lugar y afuera desplegaron cinco camionetas de la Federal. De todas formas, no pasó a mayores y se llegó a un primer acuerdo para publicar resultados de concursos del 2023, aunque con reducciones (se anunciaron 1300, más del doble que las 600 garantizadas).
Seguí leyendo:
Desde el CONICET desmintieron a Adorni por su afirmación sobre la invasión de mosquitos
Los directores de más de 250 institutos del CONICET se pronunciaron contra los despidos
El CONICET es la mejor institución científica de América Latina