Periferia

10 de Junio de 2022

Adriana Serquis: “La propuesta de un directorio para la CNEA es anterior a la salida de Kulfas”

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica se refirió a la interna política del Gobierno alrededor de la conformación de un directorio para el organismo. Además, el acuerdo con China por Atucha III y la PIAP.

Según una nota publicada en el medio La Política Online, el Ministerio de Economía presentó ante la actual administración de la Comisión Nacional de Energía el texto del decreto mediante el cual se modifica sustancialmente la composición de su directorio.

La modificación del organigrama, aunque parezca un dato técnico imperceptible en el marco de las decisiones de la política cotidiana, tiene sentido dentro de la disputa interna que el Gobierno tiene con el kirchnerismo.

El directorio orada poder de decisión a la presidenta del organismo, Adriana Serquis, identificada con el espacio político que conduce Juan Grabois y reconocida físico-química del Instituto Balseiro, que en su cargo fue avalada por Cristina Kirchner.

¿Para qué un directorio?

El objetivo es interceder en una entidad (hoy conducida, además, por otro referentes fuertes del kirchnerismo, como Diego Hurtado, que ocupa la vicepresidencia), que tiene, hoy, impacto en áreas claves del horizonte económico del país como el litio, el hidrógeno verde y la actividad nuclear.

Economía tiene redactado el decreto que impone a la Comisión Nacional de Energía Atómica un directorio. Guzmán prometió interceder ante Béliz para destrabar el financiamiento chino a Atucha III.

“Con Guzmán hablamos de las cuestiones estratégicas de la CNEA, los proyectos estratégicos, el CAREM, el RA10, la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada), pero no mencionó nada sobre la conformación del directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, dijo Adriana Serquis en diálogo con Periferia.

Serquis reconoció la existencia del decreto, y sostuvo que “nosotros tenemos en la propuesta que le hacemos a la SIGEN para reestructurar el organigrama del organismo, la idea de un directorio pero que no tiene nada que ver con la propuesta de ellos desde el punto de vista político, y entiendo que esa propuesta era previa a la salida de Kulfas“.

“La propuesta de un directorio para la CNEA es anterior a la salida de Kulfas”

Adriana Serquis

Según el texto del decreto que circula en la CNEA, la conducción pasará a incluir tres funcionarios, designados por el Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología, respectivamente.

La jugada también implica la posibilidad para Guzmán de meterse -al menos con un director- en un área que estaba bajo el control exclusivo del subsecretario de Energía, Federico Bausaldo. Esto es Impsa queriendo quedarse con el negocio del Carem.

La afirmación se refiere al primer reactor nuclear 100% argentino que tiene a su cargo esta institución. Impsa es una empresa con participación estatal que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, como resultado del rescate financiero, los 20 millones de dólares que Kulfas le desembolsó a la empresa.

Serquis le dijo a Periferia que “esto es previo a la salida de Kulfas, y entendemos que había un interés del Ministerio de Desarrollo Productivo para interceder en el organismo”.

Destrabar Atucha III

Desde Nucleoeléctrica, una de las empresas satélite de la Comisión Nacional de Energía Atómica (encargada de la administración de las centrales nucleares nacionales) sostuvieron que “Guzmán se comprometió a presionar a Beliz para que destrabe la documentación que permite avanzar con Atucha III. Nosotros priorizamos el proyecto de esta cuarta central nuclear por encima de cualquier interna”.

“Guzmán se reunió con NASA, pero a nosotros no nos comentó nada. Nosotros en este momento tenemos un equipo de gente trabajando con la comitiva china para avanzar en la concreción del contrato de transferencia de tecnología”, dijo Serquis.

“Nosotros en este momento tenemos un equipo de gente trabajando con la comitiva china para avanzar en la concreción del contrato de transferencia de tecnología”

Adriana Serquis, presidenta de la CNEA.

Quinta central y la PIAP

Sobre el acuerdo con China y la chance de tener una quinta central nuclear, con tecnología CANDU, Serquis contó a Periferia que “Guzmán dijo que lo ve complicado por el balance de costos que implica, aún cuando desde el punto de vista estratégico, tecnológico, de acerbo de conocimientos y de cuestión estratégica del país, es central”.

“La PIAP no hace falta redireccionarla, aunque no haya proyecto de quinta central nuclear. Sin quinta central hacen falta 480 toneladas de agua pesada para mantener las centrales que actualmente están en funcionamiento. Hoy necesitamos de la PIAP. NASA está comprando agua pesada para reponer lo que se va evaporando. Creemos que la planta debería ponerse en marcha para la fabricación de agua pesada. Esto es lo central para la CNEA. Si simultáneamente aparece capitales que les interese producción de urea o hidrógeno verde, como le interesa a Neuquén, podría hacerse sin ir en desmedro de la producción de agua pesada. No es negativo que haya otro interés. Tenemos que encontrar el mejor acuerdo y que la provincia de Neuquén colabore en el tema impuestos o la provisión de gas”, dijo Serquis (en referencia al reclamo interno a la Comisión Nacional de Energía Atómica para reflotar el proyecto de una central tipo CANDU -de agua pesada- con China).

“La PIAP no hace falta redireccionarla, aunque no haya proyecto de quinta central nuclear”

Adriana Serquis

Sobre la interna, desde el Ministerio de Economía dijeron a La Política Online que “la política energética la define el ministro de Economía. Esta fue una primera charla sobre la perspectiva de los proyectos y particularmente Atucha III”, reconocieron.

Ante la consulta sobre el rol de Gustavo Beliz desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que “confunde sus atribuciones. No le corresponde analizar si el proyecto nuclear es prioritario para el desarrollo argentino”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?