Periferia

2 de Abril de 2023

ACUMAR sumó casi 50 adherentes a su proyecto de adecuación ambiental industrial

Esta semana organismos e instituciones públicos y privados se sumaron a la innovadora iniciativa en la Cuenca del Río Matanza Riachuelo. Los nuevos miembros fueron presentados en el primer plenario 2023 de la Red de Adecuación Ambiental (RAAC). Avances en el proyecto de promoción de los sistemas de gestión ambiental en empresas.

Con la incorporación de cuatro nuevos adherentes con los que ya suman 49 cámaras, asociaciones e instituciones públicas y privadas, el primer plenario del año de la Red de Adecuación Ambiental de ACUMAR tuvo su foco en el impulso de los planes de adecuación y de la transparencia en la gestión en los establecimientos industriales de la Cuenca.

El 12 de abril se realizará una reunión entre los adherentes interesados en organizar una gran jornada regional sobre control industrial y calidad del agua.

En la tarde del 29 de marzo la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo realizó su primera Reunión Plenaria del año 2023, con la presencia de representantes de la mayoría de sus organizaciones adherentes, que ya suman 49, un taller sobre políticas de transparencia en la gestión y la presentación de los avances en el Proyecto de Sistemas de Gestión Ambiental iniciado en noviembre pasado, entre varias otras novedades.

En la UTN

La reunión se realizó en el Campus Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y estuvo encabezada por el titular de Gestión Ambiental de ACUMAR y presidente de la RAAC, Bruno De Alto, y la coordinadora de Vinculación de la Dirección de Adecuación Ambiental de ACUMAR, Lucía Reynoso. En este plenario, además de las organizaciones empresariales, asociaciones e instituciones públicas y privadas que ya formaban parte de la RAAC, se sumaron por primera vez representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Industrias Eléctricas, Electrónicas y Luminotécnicas (CADIEEL), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la asociación Cooperativas de Redes Profesionales.

“Hoy estamos dándole continuidad al trabajo de la RAAC y poniéndolo en valor, y fortaleciendo los proyectos de Sistemas de Gestión Ambiental y los Centros de Desarrollo Regional, que ya están en marcha, y agregamos nuevos temas a la agenda, como la realización de una jornada regional sobre control industrial y calidad del agua que tenemos proyectado realizar a mediados de junio”, señaló De Alto, quien invitó a todos los adherentes interesados en la preparación de este evento a un encuentro que se realizará el 12 de abril.

Capacitación y asistencia técnica

El coordinador del proyecto de Sistemas de Gestión Ambiental de la RAAC, Guillermo Winnicki, dio cuenta de los avances de esta iniciativa y de su proyección para este año. En principio se contempla acompañar a 24 establecimientos de la Cuenca en la elaboración de sus planes de adecuación ambiental de las empresas registradas como agentes contaminantes, mediante un servicio de consultoría gratuita a cargo de especialistas en vinculación tecnológica de la RAAC. “Ya están preseleccionados la mitad de los establecimientos que participarán, con lo que queda lugar para que más empresas puedan hacerlo”, aseguró.

Para este año está previsto además realizar diferentes actividades de capacitación en gestión ambiental, adelantó, en especial a través de los dos Centros de Desarrollo Regional (CDR), que están empezando a funcionar, uno en el campus porteño de la UTN y otro en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB). “Estas capacitaciones están destinadas por un lado a las poblaciones universitarias, y por el otro a quienes quieran trabajar para facilitar la adecuación ambiental desde las empresas”, explicó. El 17 de abril se realizará la primera de estas actividades de capacitación, en el CDR ubicado en la sede de la UTN.

La primera capacitación sobre gestión ambiental para empresas de este programa se realizó el 16 de marzo en la cooperativa COTRAMEL –ex Canale–, una industria alimentaria ubicada en Lomas de Zamora y recuperada por sus trabajadores, que está elaborando su plan de adecuación.

La transparencia como objetivo

Otra de las novedades de esta reunión plenaria fue la presencia de representantes de la Oficina Anticorrupción para presentar el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas (RITE), “una plataforma en la que los establecimientos den a conocer sus iniciativas para mejorar la transparencia y evitar actos de corrupción, y donde aquellos que aún no las tengan puedan contar con herramientas para desarrollar un programa de integridad, en términos de que, si ocurre algún presunto caso de corrupción, la empresa quede a salvo a partir de poder demostrar su compromiso”, explicaron Natalia Torres, directora de Ética Pública, y Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transferencia del organismo público.

El RITE cuenta también con una aplicación para organismos públicos, de modo de que puedan conocer y elegir mejor a sus clientes y proveedores privados, y hacer que estos se sumen a las políticas de integridad de cada institución. “La idea de dar a conocer este Registro en la RAAC es parte de la estrategia nacional de integridad de ACUMAR, para promover que las cámaras empresariales, las universidades y las instituciones que participan de la Red puedan alentar a las empresas a que se sumen”, dijo la coordinadora de Transparencia de ACUMAR, Ana Francese.

Seguir leyendo:

Llaman a ampliar la red que trabaja en la mejora del desempeño ambiental industrial del Matanza-Riachuelo 

Cómo se vincula la universidad al territorio

Matanza-Riachuelo: Con eje en la innovación, realizaron el Primer Encuentro de Vinculación Ambiental

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?