Periferia

2 de Marzo de 2022

Eduardo Porto / Editor

¿Qué ejes contempla el proyecto de ley del Plan de Ciencia y Tecnología 2030?

El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer, durante la apertura de las sesiones legislativas 2022 del Congreso, que enviarán el proyecto en los próximos días.

El presidente, Alberto Fernández, subrayó dos ejes centrales de lo que se definirá en términos de política científica a lo largo del 2022, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Si bien el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya había adelantado dos iniciativas con las que se buscará avanzar en 2022 (la reforma del régimen de Compre Argentino, para incluir las compras públicas de innovación; y la modificación del régimen de crédito fiscal), Fernández se refirió a la ley del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 y a la Ley de Nano-biotecnología.

En diálogo con Periferia, el Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, sostuvo que “el Plan de Ciencia y Tecnología 2030, anunciado por el presidente, Alberto Fernández, lo estamos cerrando, luego de presentarlo ante las provincias, la CGT, las universidades y los empresarios”.

“El Plan de Ciencia y Tecnología 2030, anunciado por el presidente, Alberto Fernández, lo estamos cerrando, luego de presentarlo ante las provincias, la CGT, las universidades y los empresarios”.

Diego Hurtado

“Esto tiene que ver con conseguir el aporte lo más amplio posible de todos los sectores antes de enviarlo como proyecto al Congreso. Es una discusión de consenso amplio y queríamos que la mayor cantidad de actores sociales intervinieran en ella. PyMEs, la CGT, las provincias, las asociaciones empresarias, las organizaciones de la economía popular”, dijo Hurtado, en diálogo con este medio.

El Plan de Ciencia y Tecnología 2030 comenzó a discutirse en septiembre de 2020, cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó el documento preliminar, que luego fue incorporando ejes a medida que fue siendo presentado ante los diferentes actores sociales y políticos.

Consenso amplio y horizontal

Desde la cartera que administra Daniel Filmus, de hecho, confían, en este sentido, que el proyecto tendrá un consenso amplio y horizontal, que permitirá que sea aprobado por ambas cámaras.

Entre los tópicos, están el crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; I+D de frontera, demanda de conocimiento; Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación; y Comunicación de la actividad científica y tecnológica.

El documento preliminar hace énfasis en “los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país” para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación.

El objetivo es la construcción colectiva la política científica de la próxima década y su articulación con las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

Los núcleos conceptuales del Plan de Ciencia y Tecnología 2030

Los núcleos conceptuales que están en la base del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 son un Estado protector y emprendedor; el desarrollo sostenible; la territorialidad; y el cambio estructural.

A partir de estas definiciones, el PNCTI 2030 se articula en torno a cuatro tipos de agendas: las Agendas Nacionales, las Agendas Territoriales, la Agenda de Promoción del Conocimiento, la Agenda de Tecnologías Aplicadas a la Producción y la Agenda de las Ciencias Sociales y Humanas.

Finalmente, la Agenda de Cambio Institucional se enfoca en las instituciones, poniendo énfasis en la necesidad de fortalecerlas y de crear entramados institucionales capaces de producir conocimiento y desarrollar tecnologías que puedan dar respuesta a las condiciones del contexto social, productivo y ambiental.

Los ejes del Plan 2030

El informe preliminar definió los ejes sobre la reactivación económica, la transición energética, la salud pública y la sostenibilidad socioambiental, dónde los científicos repatriados, la Ley de Financiamiento y el enfoque problema-solución se destacaban como elementos cruciales de la planificación a largo plazo.

¿Por qué se eligió la CGT para presentar el Plan de Ciencia 2030?

Según explicó Hurtado, “los ejes principales del Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, suponen un nuevo enfoque que apunta a diagnosticar los principales problemas que puede resolver la ciencia y la tecnología”.

“Pensamos en problemas actuales, como la reactivación económica, y en problemas estructurales, como la sostenibilidad socioambiental que se complementa con una política de transición energética; cuando hablamos de problemas de corto y mediano plazo estamos pensando en 2023 y cuando hablamos de problemas estructurales en 2030”, destacó Hurtado.

Búsqueda de más consenso antes de llegar al Congreso

En diálogo con Periferia, Hurtado destacó que “para conseguir un consenso más amplio aún, incorporamos la discusión con los actores gremiales, las organizaciones de la economía popular y la federalización”.

Así, confirmó que la iniciativa ingresará al parlamento para ser tratada, teniendo en cuenta e incorporando la mirada de una amplia variedad de actores sociales, contemplando las problemáticas territoriales de las provincias, las problemáticas sociales en las que el conocimiento puede brindar soluciones y las problemáticas del empleo.

Sobre la base del esquema problema-solución, muchas provincias incorporaron sus propias demandas como Alimentos, Economía Circular, Transición Energética o Turismo Científico, explicó Hurtado.

Se abre el debate del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Hurtado explicó que el proyecto llevado a la CGT, buscó incorporar aportes ligados a la ciencia, la tecnología, el trabajo y la producción asociado a cómo ingresa un trabajador como sujeto del conocimiento, y asoció la propuesta a cómo generar ingenieros de planta, pero también, asociado a la idea de la universidad obrera del peronismo, cómo mejorar procesos, un producto, la organización en la planta, la salubridad de los trabajadores y la seguridad.

En todos esos procesos, el aporte de la ciencia y la tecnología aparecen como importantes a la hora de aportar conocimiento.

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