Periferia

29 de Mayo de 2022

Dan Vizuete / Investigador de FLACSO Ecuador, especializado en Sociología Política; especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

ALCE: ¿Qué dificulta la conformación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio?

Veinte países de la región se pronunciaron a favor de su creación, pero apenas cinco ratificaron la adhesión a través del Poder Legislativo. Gobernanza espacial diversa y prioridades alejadas de la política científica en los parlamentos latinoamericanos.

La constitución de ALCE ha reunido el apoyo de 20 países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, solamente 5 de ellos, México, Venezuela, Dominica, Santa Lucía y Nicaragua lo han ratificado sus respectivos parlamentos y comunicado por la vía diplomática. Esto se debe tanto a la diversidad de gobernanza espacial en la región, como a las prioridades de política interna y la relación entre el poder legislativo y el ejecutivo en cada país y la diversidad lingüística de la región.

El reto de la presidencia pro témpore de CELAC ostentada por Argentina en este año es lograr que 6 países más completen el proceso de ratificación para que la agencia regional entre en funciones.

Un año y medio, y la espera sigue…

Luego de año y medio del anuncio conjunto que hicieran los cancilleres de México, Marcelo Ebrard y de Argentina, Felipe Solá, acerca de la constitución de un “Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial”, la región avanza en la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

La iniciativa, motivada por México en ejercicio de la presidencia pro témpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, durante 2020 y 2021, es la pieza clave de la futura cooperación en materia aeroespacial y aeronáutica en la región.

Nicaragua evalúa su inclusión a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)

20 adhesiones, 5 confirmadas

En noviembre de 2020, 18 países de la región suscribieron la Declaración Conjunta para la Creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Un año después, en septiembre de 2021, estos mismos países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, oficializaron la suscripción del Convenio Constitutivo de ALCE, en el marco de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en Ciudad de México.

México avaló el convenio para integrar la Agencia Espacial Latinoamericana, ALCE

Durante 2022, se han sumado República Dominicana y Belice, acumulando así el apoyo de 20 de los 32 países que conforman actualmente la CELAC. A pesar del mayoritario apoyo por parte de los gobiernos de la región, para que ALCE tenga personería jurídica propia, se requiere de la ratificación y comunicación diplomática de 11 países y, al momento, solamente 5 países han cumplido con todas las etapas: México, Venezuela, Dominica, Santa Lucía y Nicaragua.

la gobernanza espacial

A la voluntad política de la mayoría de gobiernos de la región, se contraponen varios factores. En países como Perú y Uruguay, la gobernanza nacional del espacio afronta transiciones de autoridades militares a civiles.

Forman el grupo de seguimiento para crear ALCE, la Agencia Espacial Latinoamericana

En países como Colombia y Chile, la política interna establece otras prioridades a tono con procesos de movilización social recientes y cambios de gobierno. En el caso de Brasil, el país con mayor capacidad satelital de la región, se desvinculó de CELAC en 2019, en el gobierno de Jair Bolsonaro.

La política científica, lejos de la agenda parlamentaria

En la mayoría de los países, el poder legislativo plantea otras prioridades en la agenda parlamentaria o no mantienen relaciones fluidas con sus gobiernos, como Ecuador. Se espera que, durante los siguientes meses, la Presidencia Protémpore 2022 de CELAC, ostentada por Argentina, impulse la ratificación del convenio por parte de los parlamentos de otros países y la suscripción de varios otros, para que la agencia entre en funcionamiento.

Presentan los avances de la Agencia Espacial Latinoamericana, en República Dominicana

Durante la Conferencia Global sobre el Espacio para Países Emergentes (GLEC 2022), organizada por la Federación Astronaútica Internacional (IAF), celebrada a mediados de mayo de 2022 en Quito, el embajador Gustavo Cabrera Rodríguez, delegado del gobierno mexicano ante ALCE, destacó los avances del proceso. Mencionó también, que la diversidad lingüística de la región, en la que se habla español, inglés, francés y portugués, ha presentado un desafío pocas veces afrontado en la región, que va más allá de la voluntad política.

Cooperación multilateral

Se espera que la llegada de ALCE al concierto internacional en el ámbito espacial contribuya a fortalecer la cooperación multilateral y refrescar las relaciones entre distintos actores. Recientemente, las polémicas de los Acuerdos Artemisa y las sanciones impuestas a la industria espacial rusa, por parte de la Unión Europea y Estados a Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, han mermado la cooperación internacional, incluso poniendo en riesgo el desmonte de la Agencia Espacial Internacional que dejará de funcionar en los próximos meses.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?