Periferia

3 de Febrero de 2022

Nuevo paro nacional de trabajadores y trabajadoras del CONICET

Reclaman mejoras salariales y el cumplimiento de medidas anunciadas meses atrás para los distintos escalafones del organismo. El convenio colectivo sectorial otra vez en agenda.

Los trabajadores y trabajadoras del CONICET anunciaron un paro nacional para hoy, 3 de febrero, en reclamo por mejoras salariales y de condiciones laborales, así como para que se avance en el cumplimiento de medidas anunciadas meses atrás por la actual gestión.

Días atrás los empleados del organismo se plegaron a la jornada de paro de los trabajadores de la administración pública, aunque en este reclamo vuelve a resurgir el pedido para que investigadores e investigadoras, administrativos y personal de apoyo (CPA) cuenten con un convenio colectivo propio que les permita despegar la negociación de sus condiciones laborales de la de los trabajadores de la administración pública.

La importancia de un convenio colectivo sectorial

Hoy el salario de los científicos y científicas, así como el de personal de apoyo y el de los y las administrativas se encuentra “atado” a la paritaria de los trabajadores estatales.

ATE-Conicet anuncia un paro nacional para mañana

Esta situación implica que hay aspectos cruciales de la labor de un investigador que son difíciles de trasladar (en términos de remuneración) a los recibos de sueldo. De hecho, uno de los reclamos centrales es que, mediante un convenio colectivo sectorial, el Gobierno habilite al sector a que discutan sus condiciones salariales para que tengan mayor posibilidad de plasmar aspectos cualitativos de su labor.

¿Por qué el paro?

Básicamente hoy, el salario de un científico está ligado con la paritaria estatal o con la posibilidad de que, mediante Estatuto, el Poder Ejecutivo modifique las remuneraciones.

Los trabajadores del CONICET iniciaron un paro de tres días, por salarios

Entre los fundamentos del paro convocado para hoy, 3 de febrero, están el cumplimiento de lo anunciado por el Directorio del organismo en diciembre del año pasado, el pago “inmediato y sin discriminación” del suplemento por función científico-técnica para todo el personal del organismo, pase a planta de trabajadores y trabajadoras en condición de monotributistas y/ o contratados, más ingresos de personal administrativo, convenio colectivo sectorial, inclusión de la discusión salarial específica de cada escalafón en una paritaria nacional, inclusión de becarios y becarias en un Convenio Colectivo y llamado a una Mesa de Relaciones Laborales.

El 25 de enero los trabajadores de ATE Conicet ya habían realizado una protesta por estos mismos motivos y, tras un encuentro con la presidenta del organismo, Ana Franchi, emitieron un comunicado dirigido al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para intervenir y garantizar el cumplimiento de las demandas.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?