Periferia

17 de Marzo de 2024

GEOMAP: Cómo el conocimiento y la innovación reducen el riesgo geológico

Una empresa de base científico-tecnológica argentina, radicada en Salta, genera información geológica de gran relevancia para el sector productivo minero y de hidrocarburos. I+D para bajar costos.

La empresa de base científico-tecnológica argentina radicada en la provincia de Salta, GEOMAP, acaba de obtener la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad de parte del Bureau Veritas, una organización internacional independiente, acreditada en la OA con la norma 9001.

La novedad acercó a Periferia hasta la provincia para conocer qué hace esta empresa que tiene en su génesis la alta incorporación de Investigación y Desarrollo (I+D), destinada a generar, interpretar y hacer seguimiento de datos para la actividad minera y de hidrocarburos, y que tiene bajo sus pasos el haber trabajado para gigantes como Shell, Petrobras, Total Energies, Repsol, YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y President Energy, entre otros.

Para entender la altísima relevancia que tiene el trabajo científico aplicado y tecnológico que realiza Geomap para la exploración minera y de petróleo, es preciso mencionar que, para una empresa, nacional o internacional, por ej. realizar un pozo de petróleo está por encima de los 50 millones de dólares. “Por eso es clave el tipo de decisiones que desde aquí ayudamos a que tomen las compañías a partir de la obtención del dato y el valor agregado en la interpretación del mismo”, explicó Analía Basualdo, responsable del Sistema de Gestión Certificado de GEOMAP, a Periferia.

GEOMAP, radicada en Salta, realizó trabajos para gigantes del sector minero local e internacional.

ADN innovador

El trabajo de lo que hoy es Geomap, inicia en 1993 mediante XR Exploracionistas Regionales y Servicios S.R.L., una empresa de servicios geológicos en exploración y desarrollo de hidrocarburos enfocada en el relevamiento estructural y estratigráfico de superficie, que llegó a trabajar en proyectos de gran envergadura. Hoy la empresa, que en 2001 se constituyó como Geomap se acerca, incluso, a industrias con un horizonte auspicioso, como la del litio.

“Para una empresa, nacional o internacional, realizar un pozo de petróleo está por encima de los 50 millones de dólares. Nosotros los ayudamos a que puedan tomar mejores decisiones a un costo muchísimo más bajo“.

Analía Basualdo, responsable del Sistema de Gestión Certificado de GEOMAP

Por otra parte, Geomap es dueña de la mayoría accionaria del Centro Tecnológico Productivo LA.TE. ANDES, una empresa de I+D, dedicada a realizar análisis químico-isotópicos aplicados al conocimiento geológico en pos de la disminución de riesgo en áreas y proyectos de interés en la industria minera y petrolera. LA.TE. ANDES se encuentra hace cuatro años certificada en ISO 9001:2015 por la entidad de certificación de origen alemán TÜVRheinland® para todos sus procesos generando un servicio de calidad internacional estandarizado en geología, ampliando sucesivas veces el alcance de la misma transformando I+D en rentabilidad. “La innovación es parte de lo que se respira en Geomap”, dice Basualdo.

Y es así puesto que los organismos científico-tecnológicos del país y los institutos y universidades son una parte clave en su desarrollo de I+D. Sin ir más lejos Geomap es dueña de LA.TE. ANDES en un 51%, mientras que el 49% restante está en manos del CONICET. LA.TE. ANDES analiza una importante cantidad de análisis de muestras relacionadas a proyectos de investigación. “La I+D es parte nuestra, de nuestro ADN”.

¿

Certificación ambiental

La otra certificación internacional encabezada por Roberto Hernández, Licenciado en Geología y Presidente de Geomap, es la 14001:2015, que da garantías de que la empresa cumple con los sistemas de gestión ambiental.

“Lo que estamos diciendo con la 9001 es que satisfacemos las expectativas y necesidades de nuestros clientes, tenemos todos nuestros procesos bajo control y además somos responsables medioambientalmente normados por 14001, apuntando a mínimos impactos en nuestro accionar con estrictos mecanismos de control”, sostiene Basualdo.

Analía es licenciada en Administración de Empresas y una de las responsables del sistema de gestión de Geomap que hoy está bajo la norma 9001 y de gestión ambiental, 14001.

I+D para conocer la superficie y el subsuelo de manera integrada

La empresa ofrece diversos servicios para el sector minero, como evaluar cuáles son las reservas y los recursos que tienen. Pero, además, para las compañías de hidrocarburos es central puesto que brinda información respecto a dónde es más efectivo realizar una perforación o cómo se puede reorientar la perforación.

“Nosotros podemos hacer eficiente este tipo de decisiones. Muchas veces las empresas no cuentan con toda la información necesaria para que esa extracción sea todo lo eficiente que puede serlo. Nosotros los ayudamos a que puedan tomar mejores decisiones a un costo muchísimo más bajo porque las técnicas analíticas que se aplican permiten un mejor conocimiento de la riqueza que hay y ajustar los valores en la etapa de exploración y explotación“, explica Basualdo.

El proceso de solicitud de información de las empresas y la respuesta de Geomap con sus herramientas científico-tecnológicas se da, muchas veces, a partir del pedido de clientes de ambos sectores que envían información básica de la zona a evaluar. “A partir de ahí, según lo que pidan, es lo que hacemos. Muchas veces nos solicitan que ordenemos y sistematicemos datos o que interpretemos los datos que ellos ya tienen. En otros casos, a partir de los datos que ya tienen hacemos un trabajo de campo de toma de muestra con un mapeo estructural y de relevamiento estratigráfico y podemos avanzar con el asesoramiento geológico sobre esa área de evaluación”, sostiene Basualdo, y concluye: “Es como un puzzle esto con valor agregado”.

Resguardo y confidencialidad hacen a la seriedad

Los datos que obtiene Geomap son confidenciales del cliente que los contrata, por lo cual la empresa no puede hacer uso de esa información en otros estudios. El dato no puede ser utilizado ni siquiera para fines estadísticos salvo que se cuente con la autorización del cliente. Los datos son del cliente y eso está reglamentado por la norma 9001:2015 a través de la propiedad intelectual. La información, por tanto, no es propiedad de Geomap.

“Las técnicas de avanzada con las que contamos en Geomap le permiten a nuestros clientes corroborar la información que tienen o mejorar la toma de decisiones”, amplía Analía Basualdo.

Entre las funciones de Geomap está el ordenamiento y sistematización de la información; la georreferenciación, el trabajo de campo y toma de muestras que pueden ser de agua, de roca dura, de sedimentos y el envío de las muestras a laboratorios. Los laboratorios externos que emplea Geomap y el seguimiento de estos como proveedores críticos en el sistema de gestión de calidad generan “transparencia y confiabilidad del dato que se provee con valor interpretativo”, explicó Basualdo.

“Los datos que obtiene Geomap son confidenciales del cliente que los contrata, por lo cual la empresa no puede hacer uso de esa información en otros estudios. El dato no puede ser utilizado ni siquiera para fines estadísticos salvo que se cuente con la autorización del cliente”.

Analía Basualdo.

Al laboratorio

Una vez que se tienen los resultados de laboratorios se inicia con el análisis para la toma de decisiones. Estos datos provenientes de técnicas analíticas varias contribuyen a productos como el análisis estructural en 2D y 3D, el análisis de cuencas, el análisis de sistemas petroleros, todos ellos contratados de manera conjunta o por separado en función de lo que busca y requiere el cliente. Geomap, a la par, realiza capacitaciones a las empresas para interpretar los datos y que no efectúen tomas de decisiones erróneas. La empresa forma y trabaja en conjunto con los equipos técnicos de las empresas que contratan los servicios.

“Muchos no entienden de qué estamos hablando cuando realizamos todo esto”, dice Basualdo y apunta que “Lo que nosotros tenemos certificado, de hecho, son estos procesos de análisis para la prestación de estos servicios, toda la parte operativa y técnica. El resultado y la interpretación también es lo que tenemos certificado con la norma 9001”.

“Nosotros tratamos de bajarle la incertidumbre a la toma de decisiones para un área en la que la toma de decisiones es costosa”, dijo Basualdo.

Basualdo explicó que “nosotros hacemos una gran tarea de divulgación del conocimiento”. Buscamos poder mostrar lo que se pueda. Si no difundimos lo que hacemos no conseguimos más contrataciones. En el sector de hidrocarburos, petróleo y gas somos muy conocidos, pero en minería no, porque estas técnicas todavía no se han llevado tanto al sector. A partir de dos años para acá tenemos más consultas y ya empezamos a trabajar con la industria del litio y en proyectos de yacimientos metalíferos (oro, plata, cobre, otros) “.

Geomap

Geomap es una empresa de I+D y está en camino para conseguir la certificación internacional 56001, una norma internacional de sistemas de gestión de la innovación. Hoy, en Argentina no hay una empresa que cuente con esa certificación. “Es una norma muy desafiante”, dice Basualdo.

Muchos de sus profesionales comenzaron su trayectoria en gigantes de la energía como YPF e YPFB, generando luego el inicio y crecimiento de XR S.R.L. con alto nivel técnico, seriedad y cumplimiento contractual, y altos estándares de seguridad en entornos de trabajo selváticos y de puna-altiplano.

En 2001 GEOMAP nace como empresa de Geociencias aplicadas a la exploración y desarrollo de gas y petróleo para Sudamérica dejando a XR S.R.L. enfocada en la parte logística.

En 2007, desarrolla el Centro de Formación Continua para Geólogos y Geocientistas Petroleros, estructura de capacitación que busca impulsar el crecimiento de capacidades individuales y corporativas.

Diseñado pedagógicamente, el CFGP busca la transferencia e intercambio sinérgico de conocimiento aplicado como factor determinante en la disminución de riesgo.

En 2014, conforma junto a CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) la empresa mixta privado-pública LA.TE. ANDES S.A.

Seguí leyendo:

Roberto Hernández: “Hacer Innovación y desarrollo es lo que mantiene vivo a nuestra matriz productiva”

El CONICET desarrolló un software para facilitar las reconstrucciones geológicas

Senado: Un proyecto propone la tokenización del mercado de metales mineros

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?