El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, adelantó que el Gobierno estima que podrá usar la vacuna desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y el Laboratorio Pablo Cassará, en la campaña de vacunación 2023.
La posibilidad de que nuestro país tenga para el año entrante una vacuna totalmente nacional contra la COVID-19 y se aplique a sus ciudadanos no es un objetivo inalcanzable, según el titular de la Agencia de I+D+i.
La campaña de vacunación del año entrante puede marcar un hito para la ciencia nacional y el 2023 es un momento clave que está en la cabeza del titular de la agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Actualmente la Agencia gestiona unos 9 mil proyectos, 5.500 de los cuales son de investigación, genera trabajo para 25 mil investigadores y mantiene aceitadas relaciones con 200 nuevas empresas de base tecnológica. También administra la plataforma Pulsar, que es el campus virtual de la agencia con contenidos audiovisuales preparados para el ingreso de todo público sobre ciencia y tecnología.
En diálogo con “El Tribuno”, de Salta, Peirano dijo que la vacuna “es un proyecto que comenzó en abril del 2022, atravesó la etapa de trabajo en laboratorio de manera exitosa. Eso le permitió llegar a la etapa de probar su propuesta en animales, también esos estudios preclínicos fueron exitosos y hoy estamos llegando a más de 80 voluntarios en la fase de estudios clínicos, que es la antesala para el último tramo, que es la fase 2 y 3, que va a involucrar a 4.000 voluntarios. Esto nos va a permitir reunir toda la documentación que la Anmat requiere para garantizar la seguridad y la eficacia de esta dosis. Va a ser una vacuna pensada para refuerzo, que puede tener incluso aplicación pediátrica y que se mantiene prácticamente a temperatura ambiente, con lo cual tiene cualidades muy interesantes para fortalecer la estrategia de inmunización que despliega el Ministerio de Salud”.
Según Peirano, la cartera está trabajando en un ritmo que “hace pensar que hacia fin de año va a estar disponible toda la documentación para que la Anmat la evalúe y el Ministerio de Salud tome las decisiones de incorporarla como una opción más entre las que se están aplicando en el país y eso no solo nos confirma la excelencia de su sistema científico. También nos da soberanía de poder decidir que fármaco usar”.
“Es ciencia, puede haber muchos imprevistos, estamos haciendo algo que nunca antes se hizo pero sí hay un plan de trabajo que tiene como fecha probable de terminación el 2023. Nosotros queremos que esté disponible como opción para la campaña de vacunación 2023-2024”, concluyó el funcionario.