El Presidente, Alberto Fernández, anunció hoy que el presupuesto 2023 de Ciencia y Tecnología pasará a ser de 500 mil millones de pesos.
Alberto Fernández realizó el anuncio junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante un acto con motivo de la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Este incremento representa el 0,34% del PBI.
El anuncio se dió a horas de que se presente ante el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, dentro del cual se contemplan los recursos destinados al área de ciencia y tecnología.
¿Por qué la suba para 2023?
Desde el año pasado esos recursos están definidos por otra ley que tracciona a la Ley de Presupuesto: La Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, aprobada en febrero de 2021 por el Senado.
La Ley de Financiamiento postula el escalonamiento progresivo de los recursos públicos de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto, hasta que en 2031 alcance el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).
En ese escalonamiento, al 2023 le corresponde una suba equivalente al 0,34% del PBI. De esta manera, el monto destinado a financiar a la cartera alcanzará el próximo año los $500.000 millones.
Ley de Financiamiento
Acompañaron al mandatario y al ministro de Ciencia en el anuncio el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó; la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez; y la vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srebrow.
“En el presupuesto que vamos a presentar hoy a la noche va haber 500.000 millones de pesos para desarrollar ciencia y tecnología, lo que representa el 0,34% que ordena la ley (de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que debemos destinar a este desarrollo. Lo hacemos porque apostamos al futuro”, dijo el Presidente. En ese sentido, afirmó: “La Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología. Y a eso nos referimos cuando hablamos de soberanía: es que podamos nosotros hacerlo, que no tengamos que depender de otro”.
Acerca del incremento de presupuesto anunciado por el Presidente, Filmus aseguró: “Hoy hemos tenido un anuncio importantísimo que tiene que ver con que vamos a llegar al 0,34% de inversión del PBI en ciencia y tecnología, que es lo que marca la Ley de Financiamiento. Esto significa unos 500.000 millones de pesos para la ciencia y la tecnología, una buena noticia para la comunidad científica pero principalmente para el país, porque no se pueden resolver los problemas de nuestra gente, generar trabajo o incrementar las exportaciones sin el aporte de la ciencia y la tecnología”.
“Argentina está a la vanguardia en este tema, y el esfuerzo del Estado es enorme y va a redundar en más desarrollo, más trabajo y más soberanía”, concluyó el ministro de Ciencia.