Periferia

4 de Noviembre de 2022

Visto bueno del BCIE a los proyectos de investigación científica “PICT” adjudicados en Argentina

La Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, abrió el llamado "PICT Salto Institucional" que financió 87 proyectos de investigación en 15 provincias con fondos del banco. "El financiamiento está siendo bien utilizado", dijo Felipe Solá.

El Ministerio de Ciencia rindió cuentas ante las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) del destino de los fondos utilizados en la convocatoria “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Salto Institucional”.

Los fondos, unos tres mil millones de pesos otorgados por la entidad bancaria, se destinaron al tercer llamado abierto para la promoción científica y tecnológica. Se trata de préstamos internacionales con los que Argentina tiene una histórica relación, que requieren validación y justificación sobre su destino y uso por parte, en este caso, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En este caso se dirigieron a financiar 87 proyectos de investigación del llamado “PICT Salto Institucional” en 15 provincias. El director titular por Argentina y Colombia del banco es Felipe Solá, quien aseguró que “el financiamiento está siendo bien utilizado“.

Jaime Díaz Palacios (izq.), y Felipe Solá, representantes del BCIE, junto al presidente de la Agencia I+D+i, durante la presentación de los proyectos PICT Salto Institucional.

Participaron del encuentro el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios y el director titular por Argentina y Colombia, Felipe Solá, representantes de países miembros del Banco, los equipos técnicos y los investigadores responsables de algunos de los proyectos adjudicados en el marco de las convocatorias que realizó la Agencia con el apoyo del Banco.

Anuncian fondos para iniciativas que vinculen la investigación con el sector productivo

¿Qué son los PICT Salto Institucional?

La convocatoria PICT Salto Institucional tuvo como objetivo financiar proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a generar nuevas capacidades de alto impacto para trabajar nuevas líneas de investigación o consolidar investigaciones de líneas previas con el uso de nuevas tecnologías, aportando nuevas capacidades científico tecnológicas y mejorando la competitividad. Los proyectos debían ser presentados por redes de entre 3 a 6 grupos de investigación pertenecientes a una misma institución. El llamado financió 87 proyectos de 15 provincias por $1.210.256.747.

En la apertura Peirano destacó: “A partir de este apoyo, las instituciones beneficiarias van a poder dar un salto en su agenda de investigación y avanzar a nuevos temas que abarquen los debates de este tiempo: el cuidado de la salud, el cuidado del agua, el cambio climático, los nuevos desafíos urbanos, la nueva era digital, entre otros. Este es el desafío de la investigación, la educación, la creatividad y la innovación: permitirnos tener más herramientas para mejorar la vida de nuestra sociedad y de las nuevas generaciones”.

El vicepresidente del Banco, Díaz Palacios señaló: “No hay nada mejor que una revisión de proyecto en el campo. Estamos abriendo nuestras oficinas en Buenos Aires porque vemos a la Argentina como un puente muy importante entre Centroamérica y Sudamérica. Sabemos que las inversiones en ciencia y tecnología son fundamentales para tener impacto en el desarrollo; hoy hemos podido constatar el alcance de nuestro apoyo como Banco Multilateral de Desarrollo donde una inversión se ha transformado en múltiples historias de éxito”.

Financian 88 proyectos de investigación aplicada con alto equipamiento

“Bien utilizado”

Como parte del cierre, Felipe Solá subrayó: “Quiero felicitar a la Agencia por estos avances y presentaciones. No quedan dudas de que el financiamiento está siendo bien utilizado. La voluntad política implica llenar todos los huecos que muchas veces el desarrollo tecnológico no cubre, sobre todo en cuestiones como la salud, e implica la capacidad para mirar los problemas nuevos, pero no quedarse en ellos, si no que éstos sirvan de referencia para ser vanguardia, para mirar el futuro, esa es la clave”.

Conocer las iniciativas

La mesa de trabajo incluyó intercambiar avances en la agenda de promoción de innovación y tecnología y conocer de primera mano las iniciativas seleccionadas. En este sentido, en la reunión se conocieron algunos de los proyectos adjudicados a través de la presentación de las iniciativas por parte de los investigadores.

Autoridades del BCIE, de la Agencia I+D+i, e investigadores con proyectos adjudicados.

La Argentina es socia extrarregional del BCIE desde 1995 y, recientemente, se ha inaugurado la Oficina de Representación del Banco en Buenos Aires, un gesto de consolidación de la alianza estratégica con nuestro país, y una oportunidad para continuar profundizando los lazos de cooperación.

Acerca de los proyectos seleccionados en la convocatoria PICT Salto Institucional, el evento contó con las siguientes presentaciones:

Los proyectos seleccionados

La investigadora Ana Velia Druker, del Instituto de Física de Rosario, CONICET presentó “CONFORM.AR”, una iniciativa que permite sustituir aceros tradicionales por aceros de plasticidad en la industria automotriz para mitigar el cambio climático.

Karina Rompato, científica de la Universidad Nacional de Formosa, presentó el proyecto de aplicación de tecnologías sustentables para optimizar la producción y el aprovechamiento integral de recursos vegetales de Formosa.

El investigador Marcelo Rubinstein presentó el proyecto “Neurogenética Aplicada a Enfermedades Humanas Invalidantes de Prevalencia Creciente en Tiempos de Desborde Ambiental”, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular [INGEBI] – CONICET CABA.

El proyecto: “Cuencas del NOA como sistemas complejos: Calidad del agua, biodiversidad, restauración, socio-ecología, conectividad y su importancia ante cambios globales” fue presentado por María Carolina Nieto Peñalver del CONICET y la Facultad de Ciencias Naturales, Instituto de Biodiversidad Neotropical, Tucumán.

Damián Refojo, Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – Instituto Partner Sociedad Max Planck [IBIOBA – MPSP] – CONICET CABA, presentó el proyecto “Microscopía de avanzada para el estudio integral de los defectos funcionales en Alzheimer y cáncer desarrollando nuevos modelos humanos y animales”.

Desde Tierra del Fuego participó Cristina Nardi y presentó “Observatorio de Biodiversidad en el Canal Beagle: Implementación del metabarcoding de ADN ambiental para el estudio de comunidades marinas”, un proyecto de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales.

Mariano Polo presentó el proyecto “Desarrollo de técnicas de edición genómica que eviten la aparición de tumores en mamíferos” de CONICET, Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario Burgos (02684) [IHEM].

De Rio Negro, el proyecto “Películas de óxidos para aplicaciones en energía y dispositivos”, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología -CNEA (CABariloche) fue presentado por la investigadora Laura Serkovic.

“Plataforma integrada para la detección temprana de riesgo fitosanitario, zoonosis y enfermedades humanas mediante biosensores” fue presentado por Roberto Etchenique y Lorena Itatí Ibañez, del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) – UBA – CONICET CABA.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?