A través del Programa de Innovación en Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el máximo organismo científico de Uruguay, y el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), convocaron a presentación de proyectos “para mejorar los servicios públicos que utilizan los uruguayos”.
El objeto del programa es aprovechar la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías, a partir de mecanismos de innovación en conjunto con empresas e instituciones vinculadas a la investigación e innovación, para beneficio de la población.
Uruguay: Reclaman políticas para fortalecer el sistema científico y tecnológico
Tres desafíos
Actualmente están abiertos tres desafíos cuyas soluciones permitirán transformar los servicios públicos de nuestro país a través de desarrollos tecnológicos innovadores.
“ANII y Bid Lab junto a la Intendencia de Montevideo (IM), buscan nuevas soluciones tecnológicas que permitan el procesamiento y chequeo automático de una nueva propuesta de arquitectura. De esa forma, la IM podrá dar una respuesta más ágil al solicitante del permiso de construcción”, explicaron desde el organismo.
Seguimiento de la gestión de residuos
Por su parte, en el marco de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), el Ministerio de Ambiente busca obtener un prototipo que permita hacer seguimiento de la gestión de residuos, cubriendo desde la generación, el transporte, operaciones de acondicionamiento previo al reciclado, procesamiento para el reciclado, hasta el tratamiento o disposición final. Podrán presentarse propuestas enfocadas a residuos sólidos industriales y asimilados.