Uruguay Innovation Hub (UIH) lanzará una aceleradora de startups que apunta a darle un mayor impulso al desarrollo del sector biotecnológico, mediante la mentoría y el acceso a inversiones.
El consorcio que integran ATGen y GRIDX, seleccionadas como company builder, buscará fomentar la creación y aceleración de startups innovadoras vinculadas a la biotecnología, según se anunció el miércoles pasado.
Del mismo participó un panel de startups que ya han recibido apoyo por parte de ATGen y GRIDX, quienes a su vez compartirán las experiencias y beneficios obtenidos a través del programa.
El consorcio buscará incrementar la capacidad para invertir en las startups tras su participación en el programa, así como oportunidades para co-invertir con el UIH en empresas seleccionadas, acelerando su crecimiento y consolidación en el mercado.
Otros ejes son el respaldo financiero de Uruguay Innovation Hub para operaciones del consorcio y brindar mentoría mediante una red de expertos nacionales e internacionales para acompañar el crecimiento de las startups seleccionadas.
El foco en ciencia y tecnología
Este lanzamiento se suma al de semanas atrás donde LAB+ Company Builder, la iniciativa del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y Ficus Advisory focalizada en dar impulso a startups en ciencias de la vida, anuncie su segundo llamado internacional destinado a científicos que presenten un proyecto original, de carácter disruptivo e innovador, y con un destacado potencial comercial, plausible de ser patentado.
Lab+ fue lanzado en febrero y cuenta con un portafolio de cuatro empresas (B4RNA, LoCBio, Guska y Scaffold Biotech), que buscan soluciones para distintos problemas de la salud humana y animal, que van desde el diagnóstico y tratamiento para el cáncer, hasta una vacuna contra las garrapatas que afectan al ganado vacuno.
“Pretende ser un espacio virtuoso para la transformación y valorización del conocimiento científico-tecnológico y una prueba de concepto de que en Uruguay también se puede apoyar en la ciencia para empezar a crecer a tasas comparables con las del primer mundo”, sostuvo meses atrás en diálogo con Ámbito el director del instituto Pasteur y responsable del LAB+, Carlos Batthyány.