Periferia

18 de Noviembre de 2022

Uruguay avanza en una reglamentación para facilitar el acceso al cannabis medicinal

El gobierno de Lacalle Pou avanzó con un decreto presidencial que regula los productos a base de cannabis. Mayor acceso a pacientes, alivio a los empresarios del sector, y potencial impacto para Argentina.

El gobierno de Luis Lacalle Pou avanzó para reglamentar las fórmulas magistrales a partir de extractos de cannabis y ya está dando los últimos pasos con esta medida muy demandada por pacientes y empresarios vinculados al sector, a casi tres años de la promulgación de la ley que implementa el Programa Nacional de Cannabis Medicinal en Uruguay.

Según la Prosecretaría de Presidencia, la iniciativa que mejora el acceso al cannabis medicinal está en su fase final de estudio y revisión, y en los próximos días se recabarán las firmas del Consejo de Ministros para su reglamentación.

Si bien la legalización del uso de marihuana habilita el consumo personal resta definir la reglamentación. En tal sentido, esto es un avance, incluso para la industria del cannabis de Argentina, que busca desplegarse en la región.

La marihuana está legalizada en Uruguay desde 2013.

Con la falta de regulación a los productos de la industria cannábica a casi 10 años de su legalización, las personas a las que se le indica el uso de THC —el componente psicoactivo del cannabis— para su tratamiento deben recurrir al mercado clandestino; y quienes necesitan CBD —el componente activo— solo pueden acceder a él en concentraciones muy bajas de 3%, 5% o 10% de este elemento.

En este sentido, las fórmulas magistrales —prescritas por médicos y elaboradas por químicos farmacéuticos— son una de las vías de acceso seguro al cannabis medicinal por parte de los uruguayos, y una herramienta para que el médico pueda formular específicamente lo que el paciente necesita e incorporar el cannabis a la práctica medicinal. Algo que ya sucede en países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina e, incluso, Brasil.

Un respiro para el sector cannábico

Para los empresarios de la industria cannábica, la reglamentación de la ley que implementa el Programa Nacional de Cannabis Medicinal también puede significar la salvación del sector, acorralado por la falta de regulación que les impide la libre comercialización.

Si bien una parte de la producción de flores actual se exporta, los empresarios necesitan un mercado local que vuelva el negocio sostenible luego de las grandes inversiones realizadas. Las fórmulas magistrales les permitirán usar sus productos de calidad medicinal para la fase de las formulaciones, y aliviar la presión existente.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?