Con un aporte del Estado Nacional de Uruguay de US$ 10 millones no reembolsables, la empresa Saceem junto con la metalúrgica CIR y la compañía Air Liquide, desarrollarán el proyecto H24U , una iniciativa en la que invertirán US$ 43,5 millones en la conversión de 17 camiones del sector forestal, los cuales pasarán de funcionar con gasoil a hidrógeno verde.
El proyecto seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), fue uno de los 10 de los que se habían presentado al Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, una iniciativa para financiar proyectos de investigación, innovación y formación en hidrógeno verde, de la que también participó el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Recomendación
Según informó el MIEM, la recomendación del proyecto seleccionado “fue realizada por un comité técnico conformado por representantes del sector académico uruguayo (docente e investigador de la Universidad de la República y miembro de la RedH2Uy), técnicos del MIEM y especialistas en el tema de los Países Bajos y de Alemania”.
El proyecto H24U, presentado por el consorcio integrado por Saceem, CIR y Air Liquide recibirá los US$ 10 millones no reembolsables, los cuales serán otorgados en un período de 10 años.
Transporte de carga
De acuerdo con el MIEM, la primera área de abordaje del proyecto H24U será el transporte de carga pesada, sector que en Uruguay es responsable de aproximadamente el 28% de la demanda energética del país, según los datos del Balance Energético Nacional de 2021, y que en la actualidad se abastece casi en su totalidad con energéticos derivados del petróleo.
En etapas posteriores, se prevé además que el proyecto pueda evolucionar hasta lograr inyectar hidrógeno verde en la red existente de gas natural de Paysandú, iniciativa que será implementada en conjunto con la empresa Conecta.
“Esta iniciativa sería un primer piloto que permitirá evaluar su posterior incorporación en mayor escala en la progresiva descarbonización de las redes de gas natural. Estas dos iniciativas están pensadas de manera integral, desarrollando camiones específicamente para las necesidades del mercado forestal uruguayo y centralizando la producción de hidrógeno verde en un único punto para alimentar esta misma flota de camiones”, indicó el MIEM en el comunicado.
Los detalles
El gerente comercial de la división industrial de Saceem, Gonzalo López, explicó a El País que el proyecto H24U está compuesto por tres grandes bloques. Uno de ellos refiere a la generación eléctrica a partir de la instalación de una planta solar, la cual alimentará la planta de producción de hidrógeno.
Esta planta, “está compuesta por un electrolizador y es allí donde sucede la magia. Ahí le entra energía eléctrica y agua, por un lado queda el hidrógeno y por otro lado, el oxígeno. Ese oxígeno puede tener también usos industriales, medicinales, entre otros, pero lo que a nosotros nos va a interesar aprovechar en este caso, es el hidrógeno que se almacena a alta presión y que después, por me- dio de una estación, se inyectará dentro de los camiones”, explicó.
Otra particularidad del proyecto, es que la iniciativa se realizará en conjunto con una empresa que se dedica a hacer retrofit de camiones, es decir, se compra un camión ya desarrollado, se le retira el motor a combustión, se le instalan los tanques de almacenamiento y los motores eléctricos, hasta finalmente transformarlo en un camión a hidrógeno.
“Este plan que pensamos, tiene también muchísimo que aportar a nivel país porque la transformación del primer camión se va a hacer en Estados Unidos, vamos a enviar un equipo de técnicos para que se capaciten, el primero de los 17 camiones se transformará allá, pero la conversión de los restantes 16 se hará en suelo nacional”, detalló López y destacó la importancia de la transferencia de conocimientos y capacitaciones a nivel nacional.
Modelo de negocios
Ell modelo de negocios detrás del proyecto y en relación a la rentabilidad comercial de la iniciativa, López manifestó que dentro del modelo de negocios hay un actor relevante que es el desarrollador, el cual aporta el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento, tanto para el parque solar como para la planta de hidrógeno.
En términos de la rentabilidad comercial, el gerente de Saceem indicó que dado que el hidrógeno verde es una tecnología “muy emergente, hay una falta de competitividad, en términos de costos, muy grande”.
De hecho, explicó que en los camiones a base de hidrógeno “el ejemplo es muy claro”, dado que un vehículo de estas características, puede llegar a valer en el mercado entre dos hasta cuatro veces más caro que su equivalente en diesel u otro combustible fósil tradicional.
“La pregunta es cómo poder sobrellevar esa falta de competitividad en términos de costos. Por eso aplicamos al Fondo Sectorial del Hidrógeno Verde y creemos que es sumamente importante que haya más proyectos como este”, señaló López. “Hay más de 240 iniciativas de hidrógeno en el mundo y sería muy bueno que Uruguay sea el primero, que pueda colocarse en el mapa a nivel mundial y que vaya recorriendo su camino”, agregó.
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