Periferia

25 de Junio de 2022

Turquía inició la construcción de las piezas del satélite Arsat-SG1

Lo confirmó el Embajador del país asiático en Argentina, Sefik Vural Altay. El satélite de telecomunicaciones será montado y ensamblado en la sede que INVAP tiene en Bariloche.

El embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay, anunció que ya comenzó la elaboración del satélite Arsat-SG1 que será ensamblado en la sede de INVAP.

“Damos mucha importancia a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales”, dijo Vural Altay a Télam durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Hyatt de la ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos una excelente relación entre Turquía y Argentina”, remarcó.

Vural Altay habló ayer luego de la realización de un evento organizado por la Embajada turca donde especialistas en relaciones internacionales expusieron motivos para “reformar” el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), una posición que comparte con Argentina y otros países miembros del grupo Unidos por el Consenso.

Voluntad política

El embajador resaltó estar “conforme” de observar “voluntad política” de ambas partes para “reforzar” las relaciones bilaterales y subrayó que se están “tomando pasos concretos en esa dirección”.

En este sentido, el embajador señaló que el año pasado el comercio bilateral se “incrementó significativamente” y precisó que “si incluimos el sector de servicios, superó los mil millones de dólares”.

“Como embajador de Turquía tengo el objetivo de llevar la relación con Argentina a un nivel estratégico, mejorarlo”, remarcó.

Avance en la construcción del ARSAT SG1

Vural Altay ejemplificó esto con los avances de la construcción de los satélites Arsat, un “proyecto estratégico” que tienen en común ambos países.

“La idea es producir satélites de comunicación de alta tecnología”, señaló el embajador.

En 2019, el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) y la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) crearon GSATCOM, el organismo que se encargará de desarrollar la plataforma del satélite Arsat-SG1, anteriormente denominado Arsat 3.

“Cada satélite va a costar entre 150 y 200 millones de dólares”, dijo, y agregó: “Ya comenzamos con la construcción”.

“Una vez que se produzcan las piezas del satélite en Turquía se transportarán a la sede que el Invap tiene en Bariloche para su ensamblado y montaje”, detalló sobre la empresa estatal de alta tecnología que desarrolló y proveyó anteriormente los satélites Arsat 1 y 2.

“Quería dar este ejemplo para demostrar lo que se puede hacer en conjunto”, expresó el embajador.

Además, anunció que próximamente se abrirá un nuevo espacio de representación de la comunidad turca: “Vamos a abrir un centro cultural en Buenos Aires, la inauguración será en julio”, señaló sobre un proyecto que tiene “la intención” de “unir más” a ambas culturas.

“A pesar de que hay una distancia muy grande entre ambos países, nos sentimos cerca de la Argentina y los argentinos”, concluyó el embajador. (Télam)

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?