El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, a cargo de Tito Crissien, planteó al sector empresario que debe avanzar en el incremento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
El titular de la cartera, ex Colciencias, subrayó la labor de la gestión pública de Iván Duque: “Se cumplió con crear el ministerio y tenemos un decreto de gobernanza donde se establece el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación. También se creó el Consejo Científico Nacional y se estableció la política pública para ciencia, tecnología e innovación. Con estos tres documentos se le da institucionalidad al sector y esta es la primera recomendación que daba la Misión de Sabios, así que por ese lado estamos cumpliendo”, dijo.
Desde este ministerio trabajan en cuatro áreas: apoyo a la investigación; innovación en proyectos y tecnologías; talento humano; y la apropiación social del conocimiento.
Al sector privado
Así mismo, Tito Crissien instó a los empresarios a invertir en ciencia y tecnología, teniendo en cuenta los beneficios del ministerio a los que pueden acceder. “Los beneficios tributarios son importantes porque permiten a empresas que invierten en proyectos de ciencia, tecnología e innovación que se les reconozca el 125%, que se les descuenta de los impuestos. En la Costa no utilizan casi estos beneficios, casi nos los solicitan, lo hacen más en el centro del país. Esto consiste en que si inviertes $100 pesos, se te reconocen $125 en impuestos. Es una manera rápida de conseguir inversión en ciencia, tecnología e innovación. Si queremos un país del primer mundo, tenemos que invertir en esto y tenemos que hacerles entender a los empresarios que deben invertir. El año pasado fueron $24 mil millones los que se entregaron en beneficios tributarios en Bolívar”, indicó.