Periferia

20 de Octubre de 2021

Tensión política con el ministro de Ciencia de Brasil, por criticar el ajuste al sector

El gobierno de Jair Bolsonaro hizo sentir su disgusto con el titular de la cartera científica, Marcos Pontes, luego de que cuestione el recorte de fondos a becas de investigación.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Marcos Pontes, fue advertido por el gobierno de Jair Bolsonaro, luego de hacer pública su crítica por el recorte a los fondos de becas y programas de investigación, implementado por el Ministerio de Economía.  

La semana pasada la cartera administrada por Paulo Nunes (Economía), ordenó el recorte de U$S 117 millones, por considerar que no eran utilizados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Marcos Pontes lo consideró como una “falta de consideración” y lo definió como “ilógico”, aún cuando el Congreso validó la quita ordenada por Jair Bolsonaro. 

Tras la crítica, el gobierno de Bolsonaro pidió a Pontes, “jugar juntos” y no criticar el recorte en Ciencia. 

Las críticas del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Marcos Pontes, al recorte de R $ 600 millones en el presupuesto de la cartera generaron inquietud en el primer escalón del gobierno. 

Según fuentes periodísticas el ministro fue interpelado por sus pares y el presidente Jair Bolsonaro, y le pidieron “jugar juntos”, en la última reunión ministerial, el viernes (15). 

Ese mismo día, la sanción había quedado en el proyecto que retira recursos del ministerio y destina el monto a otras áreas. La propuesta, aprobada por el Congreso el último día 7, cumplió con una solicitud del equipo económico de Bolsonaro. 

Pontes no ha sido informado del cambio y ha sido acusado por la comunidad científica. Él mismo criticó los recortes, que calificó de equivocados e ilógicos. También afirmó que incluso pensó en dejar el gobierno debido a esta medida. 

“Los recortes de recursos en el pequeño presupuesto de ciencia de Brasil son incorrectos y poco lógicos. Sobre todo cuando se hacen sin escuchar a la comunidad científica y al sector productivo. Esto debe corregirse con urgencia”, continuó. 

Tras la reunión, el ministro difundió un video el sábado (16), en sus redes sociales, con “actualización” sobre la situación de los recortes en la ciencia, que dijo que era “realmente preocupante”. 

Pontes dijo que había hablado con el presidente y dijo que habría estado “muy comprometido a llevar estos recursos al ministerio lo antes posible”. 

En privado, interlocutores del presidente se quejan de que el ministro hizo público el desacuerdo. 

El recorte de R$ 600 millones (unos 117 millones de dólares) se produce después de las reducciones presupuestarias sistemáticas en la cartera. La escasez presupuestaria provocó la interrupción el mes pasado de la producción de la ingesta para los tratamientos contra el cáncer. 

El recorte puede provocar que el CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), vinculado a la cartera, no lleve a cabo la convocatoria universal de becas de investigación, que involucra a 30.000 investigadores. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?