Ayer, 1 de diciembre se llevó a cabo un encuentro del Foro Iberoamericano de Universidades Barcelona – Guadalajara (FIU), en México, donde se firmó la primera alianza estratégica de instituciones de educación superior (FIU).
La iniciativa inédita reúne a la Universitat de Barcelona, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de São Paulo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires y la Complutense de Madrid.
Qué es el FIU
El FIU nace con el objetivo de establecer un espacio de trabajo y debate entre universidades de primer nivel para ofrecer soluciones innovadoras y compartidas a los grandes retos que afectan a la educación superior, la investigación y la transferencia a la sociedad.
Durante 2026, el Foro invitará a otras universidades del ámbito iberoamericano a sumarse a esta alianza, “con el objetivo de celebrar un primer encuentro plenario, con un máximo de 25 instituciones, a finales de año”.
Objetivos
Entre otros objetivos, el nuevo Foro quiere «generar documentos sobre buenas prácticas, especialmente en investigación y transferencia», que se conviertan en textos de referencia, así como influir en la toma de decisiones de los gobiernos y responsables sobre educación superior, investigación y transferencia.
El FIU fomentará también el plurilingüismo y, dado que se define en la declaración como un «grupo de influencia», no podrá recibir «ningún tipo de apoyo económico público».
El espacio iberoamericano de educación superior es un ámbito de colaboración e intercambio que mantiene importantes relaciones con instituciones latinoamericanas tanto en lo que se refiere a la movilidad de personal y alumnado como a la cooperación en investigación y transferencia.
Declaración
El papel de las universidades en la definición del futuro de la humanidad es claro y un lugar de encuentro reiterado y de muy antigua presencia en la generación de conocimiento. La historia de la humanidad requiere una visita constante a la historia de la universidad para identificar los patrones de consolidación de las realidades regionales que las universidades generan.
Qué universidades integran el FIU
a. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
b. Universidad de Buenos Aires (UBA)
c. Universidad de Guadalajara (UdeG)
d. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
e. Universidade de Sao Paolo (USP)
f. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
g. Universitat de Barcelona (UB)
- A este listado se le añadirán otras universidades con posiciones relevantes en los ránkings internacionales y representativas de los distintos estados del espacio Iberoamericano.
- A este efecto, las universidades citadas, a principios de 2026 efectuaran las primeras invitaciones a otras universidades y así concretar la primera cumbre universitaria de FIU en los primeros meses del citado año.
- Una primerea estimación implica un total de 30 o 35 universidades en esta iniciativa para concretar su impacto en términos de grupo de influencia ante gobiernos e instituciones. Al grupo de influencia FIU solo se accederá por invitación explícita.
- Las universidades citadas generaran un documento consensuado entre ellas como reglamento de funcionamiento interno que deberá ser asumido por las universidades invitadas.
Objetivos
a. Hacer público su posición ante los temas que son de interés para las universidades, tanto en docencia, investigación, transferencia o cualquier otro que sea constitutivo de la tarea universitaria.
b. Generar documento sobre buenas prácticas, especialmente en investigación y transferencia, para convertirse en la referencia de buenas prácticas.
c. Establecer influencia en la toma de decisiones de los gobiernos y responsables sobre educación superior, investigación y transferencias.
d. Convertirse en un actor en todos los escenarios de debate cultural, académico, político, económico y social del ámbito iberoamericano.
e. Dado su carácter de grupo de influencia no puede recibir ningún tupo de apoyo económico público.
f. Establecer las acciones de fomento del plurilingüismo en el seno de universidades con una amplia y significativa diversidad lingüística.
g. Establecer relaciones fluidas con estructuras de objetivos similares como GUILT o LERU.
Universidad de Guadalajara, Jalisco (México), 1 de diciembre de 2025