Periferia

30 de Junio de 2021

Seis universidades argentinas se suman al Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología

Las universidades de San Martín, Quilmes, General Sarmiento, Río Negro, Córdoba y Di Tella integrarán sus posgrados afines. Además se sumaron los gobiernos de Santa Fe y Tucumán.

Seis universidades y dos gobiernos sub-nacionales de la Argentina participarán del flamante Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, a través de la integración de sus posgrados. 

Fue el jueves 24 de junio, cuando Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, firmó con las universidades nacionales de Gral. San Martín, Gral Sarmiento, Quilmes, Río Negro, Córdoba y la Universidad Di Tella de Argentina una carta acuerdo para integrar a sus posgrados afines al Laboratorio de la UNESCO. 

La propuesta le pertenece a la UNESCO y busca fortalecer el vínculo entre la academia, los posgrados y la gestión pública para acentuar el diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología en los países de la región. 

“El Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología (CyT) busca generar un espacio regional para el diseño de nuevas iniciativas y el análisis y la elaboración de propuestas de mejora de los programas y proyectos de promoción de la ciencia y la tecnología llevados adelante por los gobiernos sub-nacionales para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, integrando los ámbitos de la formación profesional, la investigación y la gestión pública”, explicaron desde la UNESCO. 

“El laboratorio está diseñado como un espacio para colaborar con los gobiernos subnacionales en la mejora de las políticas públicas en ciencia y tecnología. Y hacerlo potenciando el proceso de formación que llevan adelante los posgrados”, indicó Guillermo Anlló, responsable del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO para la región. “Esta es una oportunidad para contribuir a densificar la trama de interacción entre la academia y la gestión pública de la región”, agregó. 

Los y las integrantes del Laboratorio participan inicialmente de un seminario brindado por un grupo docente de Argentina y México. Posteriormente, y bajo la coordinación de la UNESCO, interactúan durante cerca de 3 meses con los gobiernos subnacionales, período durante el cual realizan un diagnóstico de la política implementada, para culminar ofreciendo una serie de propuestas de mejora. 

En esta primera edición, el Laboratorio cuenta con la participación de estudiantes provenientes de seis posgrados diferentes: la Maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes; la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro; la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba; la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín; y la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. E involucra a los gobiernos de Santa Fe y Tucumán. 

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