La ciudad brasileña de São Paulo será sede del primer hospital público inteligente del país y su inauguración se proyecta para 2029. El gobierno local firmó un contrato de préstamo por 320 millones de dólares con el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS, mientras que el país aportará recursos adicionales a través del gobierno federal (110 millones de reales ó 20.4 millones de dólares) y el gobierno de São Paulo (55 millones de reales ó 10.2 millones de dólares).
El nuevo Instituto Tecnológico de Medicina Inteligente, de 150,000 metros cuadrados, se propone como un centro nacional de innovación en salud. Adoptará soluciones avanzadas como Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico y la gestión clínica, telesalud, sistemas hospitalarios automatizados, ambulancias conectadas mediante redes 5G, y plataformas digitales de análisis predictivo. Contará con 800 camas –250 de urgencias– , 25 quirófanos y capacidad para atender 190,000 pacientes al año.
El primer Hospital Inteligente de Brasil
Participó del anuncio el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, y el ministro de Salud, Alexandre Padilha, quien aseguró que el hospital reducirá más de cinco veces el tiempo de espera por atención personalizada en situaciones de urgencia y emergencia. También fue parte de la ceremonia la presidenta del NDB y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Las autoridades brasileñas celebraron que el acuerdo de financiación se logró en seis meses, lo que representa un “tiempo récord” o cuatro veces menos que el promedio.
La iniciativa será parte del nuevo programa local Red Nacional de Hospitales y Servicios Inteligentes, que se desprende de Ahora Tem Especialistas, el cual se prevé que concentre inversiones de unos 4,800 millones de reales (891.7 millones de dólares) para la integración de tecnología en centros de salud.