El Congreso brasileño aprobó el Presupuesto 2026 con un ajuste del 7% en los fondos de las universidades nacionales y generó la preocupación de la comunidad académica y científica del país.
La Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Educación Superior (Andifes) expresó su profunda preocupación por los recortes aprobados por el Congreso Nacional en la Ley de Presupuesto Anual (LOA) de 2026, que reducen en un 7,05 % los recursos asignados a las 69 universidades federales. Este porcentaje representa R$ 488 millones menos que la propuesta original presentada por el gobierno.
En la nota divulgada este martes (23), la entidad afirma que los recortes afectan “desigualmente” a todas las acciones esenciales para el funcionamiento de la red, como mantenimiento, investigación, extensión y atención a los estudiantes.
La ayuda estudiantil se vio afectada
Según Andifes, se retiraron aproximadamente R$ 100 millones del área de apoyo estudiantil, lo que dificulta la implementación de la nueva Política Nacional de Apoyo Estudiantil (PNAES), creada por la Ley n.º 14.914/2024. La organización considera que esta reducción pone en peligro los avances logrados en la democratización del acceso y la retención de estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
La asociación advierte que, sin ajustes presupuestarios, el presupuesto de las universidades en 2026 será nominalmente menor a lo gastado en 2025, sin considerar la inflación y los ajustes contractuales obligatorios, especialmente los relacionados con el ámbito laboral.
Impacto en CAPES y CNPq
El comunicado también menciona recortes similares en los fondos para la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), lo que, según Andifes, aumenta el riesgo de comprometer las actividades de enseñanza, investigación y extensión.
“Estamos en un escenario que compromete el pleno desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión en las Universidades Federales, amenaza la sostenibilidad administrativa de estas instituciones y pone en riesgo la retención estudiantil”, concluye la organización.