Paraguay, afectado por una grave crisis sanitaria que se agravó con el aumento de casos de dengue, recibiría las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus en febrero, informó hoy Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.
“Las tratativas están bastante adelantadas y considero que va a ser antes de marzo, para febrero podríamos tener la llegada de las primeras dosis”, confió el funcionario a la radio local 1000 AM.
Añadió que “son dos vacunas las que están más cercas” de cerrar el trato, pero dijo que aún no puede dar nombres por confidencialidad con las farmacéuticas, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
El 7 de enero, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que el país recibirá las primeras vacunas del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en mayo o junio.
El Covax es una alianza impulsada por actores tanto públicos como privados que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas
El Gobierno está negociando en forma directa con laboratorios privados para que el país tenga un antídoto antes de esa fecha, considerando el agravamiento extremo de su sistema de salud, con camas comunes y de terapia intensiva al límite de su ocupación en la totalidad de los hospitales.
A esto se agrega un brusco incremento de casos de dengue, enfermedad causada por la picadura de mosquitos infectados, que tiene casi los mismos síntomas que el coronavirus y requiere urgente atención médica.
Paraguay registra 122.588 contagios desde que se detectaron los primeros casos el 7 de marzo pasado, y 2.518 decesos, en tanto las autoridades sanitarias vienen advirtiendo que cada vez se presentan casos de personas de mediana e inclusa corta edad.