Los ministros de Ciencia y Tecnología de Jamaica, Daryl Vaz, y de Chile, Flavio Salazar, estarán al frente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología en la Organización de Estados Americanos (OEA), y tendrán como principal función diseñar y ejecutar políticas públicas para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación es pos de los 35 Estados miembros en la Organización de los Estados Americanos.
Salazar fue designado en la Vicepresidencia, Vaz asumió la presidencia de dicho organismo y Benjamín Marticorena, de Perú, la primera vicepresidencia.
Función
La finalidad es contribuir en la definición y ejecución de políticas públicas de la OEA en materia de cooperación solidaria para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la región, además de coordinar, dar seguimiento y evaluar las actividades de cooperación solidaria de la organización en el sector de ciencia y tecnología.
Respecto al nombramiento, el ministro Flavio Salazar indicó que: “hoy como ministerio asumimos la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de trabajar por la integración en Latinoamérica a través de temas científicos y tecnológicos que estén relacionados con la cooperación internacional y el desarrollo sustentable de la región”.
La autoridad además agregó que: “Chile está buscando una integración más potente en la región y para el Ministerio de Ciencia, asumir este rol activo de representación en la OEA es un gran desafío. Esperamos avanzar en los temas que desde Chile estamos impulsando, como el nuevo modelo de desarrollo basado en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.
Chile, a la vicepresidencia
Dentro de los temas prioritarios para Chile, tanto en materia interna como para la región, está el impulso de un modelo de desarrollo donde dichos ámbitos desempeñen un rol preponderante; el fortalecimiento y consolidación de la soberanía las capacidades científico-tecnológicas; y la implementación de una mirada integral para la resolución de problemas complejos y en la que la ciencia actúe como motor de cambio y no como capacidad extractivista de recursos naturales.
En la reunión participaron la secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Kim Hurtault-Osborne; la presidenta del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, Yolande Smith; el ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, quien además asumió la presidencia de la comisión, Daryl Vaz; y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, Benjamín Marticorena.