El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó hoy que para un país de las características del suyo “no es sencillo” asegurarse el stock de vacunas para inmunizar a la población contra el nuevo coronavirus.
“No es sencillo para el gobierno de un país de tres millones de habitantes del sur resolver el acceso a la vacuna, poder acordar”, sostuvo Mujica en su programa de radio.
Explicó que ello se debe a que “algunos países con muchísimos recursos han salido a comprar a diestra y siniestra, hasta ofreciendo pagar más”, según la agencia de noticias Sputnik.
Mujica consideró que Uruguay tiene un pequeño mercado en un “mundo desigual” en el que existe mucha ansiedad por vacunar lo antes posible, y los países ricos presionan por obtener las vacunas con premura pese a los acuerdos internacionales firmados.
El ex jefe del Estado opinó que la oferta actual de vacunas no alcanza para cubrir la demanda de todos los países.
“Al parecer algunos laboratorios, de los muchos que están en carrera, tratan de aprovechar la coyuntura; me han dicho desde el exterior, por ejemplo, que una de las firmas conocidas, que está fabricando vacunas, ha pedido en algunos países compromisos jurídicos, que no se le hagan reclamos por contrariedades secundarias que pudieran aparecer”, afirmó.
Agregó que esos laboratorios estarían exigiendo compromisos de compras de vacunas durante los próximos 15 años.
“Yo no sé si es cierto semejante disparate, pero la gente que me ha dicho esto es bastante seria y bien informada”, aclaró.
Aun cuando algunos países vecinos -la Argentina y Chile, entre otros- ya recibieron los primeros cargamentos de vacunas y comenzaron a aplicarlas, eso está todavía pendiente en Uruguay.
No obstante, el presidente Luis Lacalle Pou se apresta a anunciar esta semana un acuerdo para la compra de las primeras 250.000 dosis al consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, según la prensa local.
Lacalle Pou convocó a una reunión de gabinete para la tarde del miércoles, a fin de evaluar las medidas adoptadas con el fin de contener la propagación del coronavirus, y un día después de que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brinde un informe al Parlamento sobre eso y las gestiones para la adquisición de vacunas.
El acuerdo con Pfizer/BioNTech “es inminente porque las negociaciones están avanzadas? pero su concreción está supeditada a la firma de “un contrato de confidencialidad” y las oficinas del laboratorio estarán cerradas hasta el miércoles, explicó el diario montevideano El Observador.
Uruguay es uno de los países menos afectados por la pandemia, pero en las últimas semanas registró de todos modos un aumento sustantivo de los contagios.
Desde el comienzo de la pandemia sumaba 21.426 casos confirmados (608 en las últimas 24 horas), de los cuales 5.676 personas tenían la infección en curso (72 internadas, todas en terapia intensiva) y 211 fallecieron (ninguna el último día), informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).