El llamado “Proyecto Colmena” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que representó la primera misión mexicana de exploración de la luna, es la innovación científica más importante que se ha desarrollado en el país, consideró la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera.
La congresista expresó ese punto de vista al asistir a una conferencia magistral referente al tema, organizada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Manifestó que la participación de México en la exploración del espacio, a través de estudiantes de instituciones universitarias con alto reconocimiento como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es de gran importancia.
Aporte de universidades
La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la sede del Senado, también hizo énfasis en la importancia de que jóvenes estudiantes universitarios y expertos de distintos puntos del país, hayan participado en el desarrollo de la primera fase del proyecto y lo sigan haciendo en las etapas siguientes.
Subrayó el impacto positivo del Proyecto Colmena en la juventud mexicana, como un incentivo para que más estudiantes se interesen por la innovación científica y en especial, en el sector aeroespacial.
Recordó que la misión se fue consolidando a través de una década de trabajo multidisciplinario que involucró a científicos de diversas áreas como la matemática, física, electrónica, mecatrónica e incluso psicología y derecho.
Implicó la creación y diseño de micro robots de menos de 12 centímetros de tamaño, capaces de soportar temperaturas extremas.
“Hoy, nuestra punta de los pies apenas se ha empapado un poquito de conocimiento del extenso océano cósmico que se abre ante nuestros ojos, y nos tenemos que atrever a pensar, qué habrá más allá de la tierra”, enfatizó.
Seguí leyendo:
México reiteró su posición en contra del maíz transgénico
México: La inversión en ciencia y tecnología llegará al 0,6% del PBI, en 2024
México: La Justicia suspendió definitivamente la Ley de Ciencias