El municipio de Colón, en el estado mexicano de Querétaro, será sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que se constituirá como un “puente efectivo” de cooperación, promoción e intercambio entre los países de la región, tras la realización de su Primera Asamblea General en Querétaro.
Durante el acto inaugural, el gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la cooperación internacional es clave para afrontar los desafíos actuales.
“En Querétaro estamos convencidos de que la cooperación internacional para el desarrollo es fundamental para enfrentar los retos del presente y del futuro”, expresó al encabezar el evento junto al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Liderazgo aeroespacial regional
El mandatario destacó que la entidad fue elegida por su liderazgo aeroespacial y apertura internacional, e invitó a los integrantes de la agencia a recordar que “la innovación es una sinergia”, que fortalecerá capacidades espaciales, tecnológicas y de investigación en América Latina y el Caribe.
Kuri González señaló que esta colaboración permitirá ampliar los alcances de la industria aeroespacial, atraer inversiones y contribuir al desarrollo tecnológico regional, con impacto en temas como el cambio climático, la agricultura y la gestión de desastres naturales.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que Querétaro se presenta como un estado vanguardista en cooperación internacional.
Querétaro tiene 21 proyectos de ampliación y 29 nuevas empresas en cartera
“Querétaro no solo nos abre sus puertas generosamente, sino que se suma con determinación y con el liderazgo que ha construido en los últimos años al desarrollo de una agenda espacial con dimensiones regionales”, puntualizó.
El funcionario federal detalló que la Secretaría General de la ALCE tendrá su sede en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, ubicado en Colón, lo que responde al sólido clúster aeroespacial del estado, su capital humano especializado y su estrecha vinculación con la academia y el sector empresarial.
Asimismo, explicó que la agencia buscará facilitar el acceso a tecnologías satelitales y traducir su uso en beneficios sociales, como la prevención de desastres, la vigilancia ambiental, la seguridad alimentaria y la planeación territorial, consolidándose como un modelo de cooperación regional con visión de futuro.
Seguí leyendo:
México avaló el convenio para integrar la Agencia Espacial Latinoamericana, ALCE